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Morelia ciudad de la luz y del silencio

    1. [1] Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo/Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Devenires: Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, ISSN-e 2395-9274, Nº. 44, 2021, págs. 45-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Morelia city of light and silence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al realizar el estudio sobre el exilio mexicano de María Zambrano Alarcón sus estudiosos han tomado como base algunas cartas cruzadas entre los representantes de La Casa de España y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, centrando su análisis en las razones académicas que pudieron motivar la partida de la filósofa. No obstante, otros documentos institucionales y cartas cruzadas con sus corresponsales permiten esclarecer y comprender la decisión política-feminista de la filósofa de abandonar México. Las acuciantes necesidades que inquietaban a María Zambrano en México no fueron económicas: para ella todo había terminado en el campo de batalla y aceptaba su derrota. En lugar de construir una nueva trinchera beligerante al estilo masculino, da paso a la configuración de un pensamiento filosófico que se niega a aceptar las restricciones y la exclusión patriarcal del ámbito cultural donde se desarrollaban las innovaciones científicas, literarias y artísticas que habían aportado cambios positivos a la vida de las mujeres.

    • English

      When conducting studies about the exile of María Zambrano Alarcón in Mexico, scholars have based their examination on letters exchanged between the representatives of La Casa de España and the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, focusing their analysis on the academic reasons that could have motivated the philosopher's departure. However, institutional documents and letters that she exchanged with her correspondents make it possible to clarify and understand the political and feminist motivations behind Zambrano’s decision to leave Mexico. The pressing needs that disturbed María Zambrano in Mexico were not only economic: for her, the battle had ended and she accepted defeat. Instead of building a new belligerent trench in a masculine style, she gave way to the configuration of a philosophical thought that re- fused to accept restrictions and patriarchal exclusion from the cultural sphere in which the development of scientific, literary, and artistic innovations had brought positive changes to the lives of women.


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