Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El charnego Manolo: la búsqueda de la identidad a través de la cocina en Manuel Vázquez Montalbán

Inés Butrón

  • español

    Las diferentes oleadas de inmigrantes de otras partes de España desde principios del XX hasta la década de los sesenta provocaron en Catalunya una enorme complejidad sociocultural y algunas heridas emocionales en aquellos que vivieron el estigma de ser señalados con el apelativo de charnegos. Las diferencias entre autóctonos y foráneos se hicieron cada vez más patentes tras la guerra civil, pues los emigrantes fueron la causa y las víctimas del desorden urbanístico de la ciudad, del enriquecimiento de algunos gracias a la especulación, y de la consecuente brecha económica y cultural. Este abismo también se hace evidente en un ámbito tan aparentemente inofensivo como el de la comida, un arma arrojadiza en manos de Montalbán, recordándonos que las hambrunas son conspiraciones homicidas y la cocina, un marcador social de primer orden.Entre el barrio obrero de los primeros años treinta donde se alojó la familia Vázquez Montalbán, hasta el gueto de extrarradio, la Barcelona destartalada y deshumanizada retratada en Los mares del Sur (1979), median unas décadas en las que se construyen diferentes visiones, en ocasiones antagónicas, de esa futura y anhelada nación recuperada tras las primeras elecciones democráticas. En medio, como un puente tendido entre comunidades, aparece la figura del charnego Manolo y su sórdido y solitario alter ego, el detective Carvalho.En “la memoria del paladar” de Manuel Vázquez Montalbán se esconde todavía ese charnego apátrida. Es en esa identidad poliédrica y cambiante, razonablemente “mestiza”, donde el charnego Manolo busca su identidad, su posición ante la vida y la justicia social

  • English

    Manolo the Charnego: Manuel Vázquez Montalbán and the Search of Identity through CookingAbstract: The different waves of immigrants from other parts of Spain from the beginning of the 20th century until the 1960s caused an enormous sociocultural complexity in Catalonia and some emotional wounds in those who experienced the stigma of being called charnegos. The differences between natives and newcomers became increasingly evident after the civil war, since emigrants were the cause and the victims of the urbanistic disorder of the city, the enrichment of some thanks to speculation, and the consequent economic and cultural gap. This abyss is also evident in an area asseemingly harmless as that of food, a throwing weapon in the hands of Vázquez Montalbán, who reminded us that famines are homicidal conspiracies and cooking, a social marker of the first order.From the working-class neighborhood of the early 1930s where the Vázquez Montalbán family stayed, to the suburban ghetto, the shabby and dehumanized Barcelona portrayed in Los mares del Sur (1979), there are a few decades in which different visions, antagonistic on occasions, are constructed of that future and yearned-for nation recovered after the first democratic elections. In the middle, like a bridge stretched between communities, appears the figure of the charnego Manolo and his sordid and lonely alter ego, the detective Carvalho.In Vázquez Montalbán´s "memory of the palate" that stateless charnego is still hidden. It is in that multifaceted and changing identity, reasonably “mestizo,” where the charnego Manolo seeks his identity, his position in life, and social justice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus