Ana Lidia Hernández Chacón, Tania Sánchez Arbolae, Yenisleidy González Padrón
La música popular tradicional ha sido declarada por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad y el Movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana (MNCL) se ha incluido en dicha declaración. Por su influencia en la identidad cultural en los diferentes contextos y espacios históricos de nuestro continente y por su importante papel en la defensa de lo más autóctono de nuestros pueblos.
Las exploraciones realizadas en la práctica educativa demuestran las potencialidades de la utilización de la música en el fortalecimiento de los valores identitarios. El presente trabajo se dirige a explicarlo a partir de identificar los principales portadores del género en la región latinoamericana, el contenido socio musical de su repertorio, así como sus prácticas socioculturales a integrar en el contexto de las clases de Historia de América III con estudiantes de Tercer Año de la Carrera Marxismo Historia de la Universidad de Cienfuegos.
Traditional folk music has been declared by UNESCO as intangible heritage of humanity and the Movement of the New Latin American Song (MNCL) has been included in this declaration.
For its influence on cultural identity in the different contexts and historical spaces of our continent and for its important role in the defense of the most autochthonous of our peoples.
The explorations made in the educational practice demonstrate the potential of the use of music in the strengthening of identity values. The present work is aimed at explaining it by identifying the main bearers of the genre in the Latin American region, the socio-musical content of its repertoire, as well as its sociocultural practices to be integrated in the context of the History of America III classes with students from Third Year of the Career Marxism History of the University of Cienfuegos.
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