Joaquín Gámez de la Hoz, Ana Padilla Fortes, Marta Padilla Ruiz
La creciente dependencia de internet para obtener información sobre salud pública conlleva que los usuarios recurran a contenidos de interés fácilmente accesibles en sitios web de confianza. Nuestro objetivo fue identificar material divulgativo para la prevención de lesiones en piscinas en sitios web gubernamentales y describir las características básicas de los contenidos ofrecidos al público. Se efectuó un estudio descriptivo tomando como unidad de análisis los sitios web de los departamentos de Sanidad de las 17 comunidades autónomas españolas. Las mediciones principales realizadas fueron: título del material, modalidad didáctica, clase de soporte publicitario, formato de archivo y opción de descarga. Se establecieron cuatro dimensiones de estudio para aspectos técnicos de los sitios web: interactividad con el usuario y redes sociales, funcionalidades, accesibilidad a programas oficiales de piscinas y enlaces de interés. Se identificó un total de 30 recursos informativos sobre prevención de lesiones en piscinas. Seis sitios web no exhibieron material divulgativo. La presentación didáctica predominante fue el texto e imagen (n=14) y el cartel fue el soporte publicitario habitual (n=7). La composición de material video gráfico fue reducida (n=4). Únicamente cuatro sitios web presentaron traductor web a idiomas internacionales (inglés=4, francés=3). Facebook y Twitter fueron las redes sociales más habituales. WhatsApp sólo estuvo presente en cuatro sitios web. Nuestros hallazgos revelan carencias tecnológicas en el diseño de contenidos, organización y funcionalidades web, que necesitan ser resueltas. Para aumentar la confianza y fortalecer las relaciones con los usuarios, los departamentos gubernamentales de salud deben prestar más atención a la información ofrecida al público y cómo la presentan en los sitios web.
The increasing reliance on the internet to obtain public health information leads users to seek out relevant content on trustworthy and easily accessible websites. Our objective was to identify dissemination material for pool injury prevention on government websites and describe the basic characteristics of the content provided to the public. A descriptive study was conducted, taking the websites of the Health Departments of the 17 autonomous communities in Spain as the unit of analysis. The main measurements carried out were: title of the material, didactic modality, type of advertising support, file format, and download option. Four dimensions of study were established for technical aspects of the websites: user interactivity and social networks, functionalities, accessibility to official pool programs, and links of interest. A total of 30 informative resources on pool injury prevention were identified. Six websites did not display dissemination resources. The predominant didactic presentation was text and images (n=14), and posters were the usual advertising support (n=7). The use of video graphics was limited (n=4). Only four websites had web translators for international languages (English=4, French=3). Facebook and Twitter were the most common social networks. WhatsApp was only present on four websites. Our findings reveal technological deficiencies in content design, organization, and web functionalities that need to be addressed. To increase trust and strengthen relationships with users, government health departments should pay more attention to the information provided to the public and how it is presented on their websites.
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