Como bien es sabido, los precios de transferencia tratan de asignar a cada jurisdicción o administración competente, el beneficio que le corresponde a efectos de que pueda someterlo a imposición con arreglo a su normativa, pero… ¿qué ocurre cuando dos contribuyentes que han realizado una operación vinculada están sometidos a Administraciones tributarias competentes diferentes? A lo largo del presente artículo, se van a analizar cuáles son las herramientas de las que disponen las Haciendas Forales y sus contribuyentes a efectos de practicar el ajuste bilateral o correlativo en materia de precios de transferencia, así como la problemática que puede surgir cuando la operación vinculada que pretende ser objeto de regularización se ha realizado entre un contribuyente de competencia estatal y otro contribuyente de competencia foral.
Para ello, examinaremos cuál es la naturaleza jurídica de dicho ajuste bilateral y haremos un breve repaso sobre las disposiciones que regulan dicha cuestión, con especial referencia a la introducción del artículo 47 ter del Concierto Económico para los periodos impositivos iniciados a partir del 30 de diciembre de 2017. En este punto, además, revisaremos algunas Resoluciones emitidas por la Junta Arbitral, así como diversas sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en las que se han visto involucradas las Haciendas Forales.
Jakina denez, transferentzia-prezioen bitartez dagokien onura esleitu nahi zaie jurisdikzio edo administrazio eskudun bakoitzari, zerga araudiari jarraikiz ezarri dezaten; alabaina... zer gertatzen da lotutako eragiketa bat egin duten bi zergadun zerga-administrazio eskudun ezberdinen mende daudenean? Artikulu honetan, hain zuzen ere, foru-ogasunek eta zergadunek transferentzia-prezioei dagokienez bi aldeko doikuntza edo doikuntza korrelatiboa egiteko dituzten tresnak aztertuko dira, baita ere zein arazo sor daitekeen erregularizatu nahi den lotutako eragiketa estatuaren eskumeneko zergadun baten eta foru-eskumeneko beste zergadun baten artean egiten bada.
Horretarako, bi aldeko doikuntza horren izaera juridikoa aztertuko dugu eta berrikuspena labur bat egingo dugu gai hori arautzen duten xedapenei dagokienez, arreta berezia jarriz Ekonomia Itunaren 47 ter artikuluan 2017ko abenduaren 30etik aurrera abiarazitako zerga-aldietarako jasotakoari. Puntu honetan, halaber, Arbitraje Batzordeak igorritako ebazpen batzuk aztertuko ditugu, bai eta Auzitegi Gorenak emandako zenbait epai ere, non foru-ogasunak nahasita egon baitira.
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