Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de formación docente para fortalecer competencias digitales mediante un Ambiente Virtual de Aprendizaje

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Pangea: revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, ISSN-e 2172-3168, Vol. 14, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Tópicos actuales en Comunicación: Desafíos y Oportunidades), págs. 45-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher training strategy to enhance digital competencies through a virtual learning environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A raíz de la pandemia por COVID-19 la mayoría de las instituciones educativas a nivel mundial tuvieron que migrar de un sistema de educación en modalidad presencial a un sistema en modalidad en línea para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos. Sin embargo, pocas universidades estaban preparadas para esta transición. La Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California, México, no fue la excepción. Esta facultad tuvo muchas dificultades durante esta transición porque sus docentes no contaban con las competencias digitales mínimas necesarias para dictar clases en modalidad en línea. En este trabajo se desarrolló una estrategia de formación docente basada en el modelo educativo propuesto por la Secretaría de Educación Pública para mejorar la competencia digital de los docentes con el fin de que utilicen Ambientes Virtuales de Aprendizaje de manera eficiente en el ámbito universitario de la Facultad de Idiomas (FI) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Para hacer esto se identificaron las competencias digitales de los docentes de esta facultad. Posteriormente, se crearon e implementaron cursos de formación docente utilizando un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que atendieron las necesidades de formación identificadas en el instrumento de evaluación.

    • English

      As a result of the COVID-19 pandemic, the majority of educational institutions worldwide had to transition from a traditional in-person education system to an online modality in order to continue the teaching and learning processes for their students. However, few universities were prepared for this transition. The Faculty of Languages at the Autonomous University of Baja California, Mexico, was no exception. This faculty faced many difficulties during this transition because its teachers lacked the minimum digital competencies required to deliver classes in an online format. In this study, a teacher training strategy was developed based on the educational model proposed by the Ministry of Public Education to enhance the digital competence of the teachers, enabling them to efficiently use Virtual Learning Environments in the university context of the Faculty of Languages (FI) at the Autonomous University of Baja California (UABC). To accomplish this, the digital competencies of the teachers in this faculty were identified. Subsequently, teacher training courses were created and implemented using a Virtual Learning Environment (VLE) that addressed the training needs identified in the assessment instrument.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno