México
El advenimiento de la pandemia causada por COVID SARS 19 implico que en México muchas de las actividades diarias se desarrollan en el espacio digital. Las actividades escolares y laborales en su mayoría implicaron que las personas realizaran sus actividades sin una capacitación para el desarrollo de habilidades necesarias en entornos digitales. De ahí que también se incrementaran las conductas delictivas en dichos entornos. En este contexto, el ciberacoso fue una conducta recurrente, sobre todo debido a que muchos niños, niñas y adolescentes incrementaron dramáticamente las horas frente al ordenador. El propósito de este documento es analizar este fenómeno a partir de analizar los datos web provenientes de las búsquedas en Google a partir de un libro de códigos relacionados con el ciberacoso se examina la correlación con los datos de las encuestas del Módulo Sobre Ciberacoso (MOCIBA), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente a los años 2019, 2020 y 2021. La propuesta involucra esta encuesta recogida a nivel nacional, reconociendo que las encuestas enfrentan nuevos desafíos con el advenimiento de la vida digital al presentarse nuevas estructuras de comunicación de los sujetos que actualmente se auto comunican y auto informar en el espacio digital. De esta manera se propone una metodología diseñada expresamente para explorar las coincidencias entre los instrumentos convencionales de medición y datos web no estructurados para medir la incidencia de ciberacoso en México a partir de una metodología hibrida que aprovecha ambas herramientas para entender mejor algunos problemas de la esfera pública digital, como el fenómeno del ciberacoso.
The advent of the pandemic caused by COVID SARS 19 meant that in Mexico many of the daily activities are carried out in the digital space. School and work activities for the most part meant that people carried out their activities without training to develop the necessary skills in digital environments. Hence, criminal behaviour in such environments also increased. In this context, cyberbullying was a recurrent behaviour, especially as many children and adolescents dramatically increased the number of hours spent in front of the computer. The purpose of this paper is to analyse this phenomenon by analysing web data from Google searches from a codebook related to cyberbullying and examining the correlation with the data from the surveys of the Module on Cyberbullying (MOCIBA) of the National Institute of Statistics and Geography (INEGI) for the years 2019, 2020 and 2021. The proposal involves this survey collected at the national level, recognising that surveys face new challenges with the advent of digital life as new communication structures of the subjects who currently self-communicate and self-report in the digital space are presented. In this way, we propose a methodology specifically designed to explore the overlaps between conventional measurement instruments and unstructured web data to measure the incidence of cyberbullying in Mexico through a hybrid methodology that takes advantage of both tools to better understand some problems of the digital public sphere, such as the phenomenon of cyberbullying.
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