Valladolid, España
El conjunto de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno (1950-1997) se constituye durante las décadas de los sesenta y los setenta como uno de los principales motores económicos de Asturias. Su modernidad en cuanto a instalaciones y tecnología, así como el hecho de partir de un proyecto global, hacen que se reconozca como un foco de innovación referente. Sin embargo, tras su cierre y con el paso del tiempo se ha convertido en un lugar olvidado. Este artículo se propone analizar e interpretar el proceso de diseño y construcción de este proyecto desde la perspectiva y los medios actuales, como ejemplo de conjunto arquitectónico-industrial moderno diseñado en su totalidad en base a cuestiones funcionales. A través de la interpretación crítica de su composición original y la elaboración de nueva documentación gráfica, se contribuye al reconocimiento de los factores de una estética concreta y común en la obra del ingeniero Carlos Fernández Casado, al mismo tiempo que se identifican las singularidades que caracterizan este caso. Con todo ello, se pretende la traducción de un ejemplo actualmente ilegible debido a décadas de abandono y desmantelamiento, generando argumentos a favor de su puesta en valor como hito paisajístico, patrimonial e identitario de este territorio.
The complex of the Sociedad Iberica del Nitrogeno (1950-1997) was established during the 1960s and 1970s as one of the main economic engines of Asturias. In terms of facilities and technology, its modernity as well as the fact that it is based on a global project, has led to its recognition as a model of innovation. However, after its closure, it has turned into a forgotten place with the passage of time. This article aims to analyze and interpret the design and construction processes of this project from the current perspective and means, as an example of a modern architectural-industrial complex designed entirely with functional issues in mind. Through the critical interpretation of its original composition and the elaboration of new graphic documentation, it contributes to the recognition of the factors of a specific and common aesthetic in the work of engineer Carlos Fernández Casado, while identifying the singularities that characterize this case. Bearing in mind the aforementioned, the translation/interpretation is intended of a currently illegible example as a result of decades of abandonment and dismantling while also generating arguments in favor of its enhancement as.a landmark of landscape, heritage and identity.
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