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Resumen de La ciudad turística y las guías turísticas impresas: ¿Qué fue primero?

Gemma Cànoves Valiente, Raul Suhett de Morais

  • español

    La gran duda de la humanidad de qué fue primero –el huevo o la gallina – puede muy bien sertransferido hacia el mundo del Turismo y de lapromoción urbana: ¿qué fue primero: el turismourbano o las guías turísticas? En este artículointentaremos entender si es la ciudad que influencialas guías turísticas o si son las propias guías turísticasque inventan la ciudad turística. Para ello, nosproponemos construir una sólida base teórica y,después, la metodología apunta hacia al análisis dediferentes guías turísticas de una ciudad específica ysacarle la imagen turística que se promueve: losaspectos escogidos fueron Barcelona (España) comola ciudad a ser estudiada y las guías turísticasanalizadas fueron la Lonely Planet Barcelona CityGuide, la DK Eyewitness Top10 Barcelona y laMoleskine Barcelona. La hipótesis es que el lugarenseñado por las guías turísticas no es la ciudad real,la ciudad de los autóctonos, la del día-a-día, sino unlugar especial donde los turistas pueden tener suexperiencia sin sorpresas, sólo reconociéndola – enlugar de conocerla. Somos conscientes de que losturistas tienen sido mantenidos en un parquetemático dentro de las ciudades y que muchosautores ya lo han estudiado. Lo que queremosañadir a los estudios en Turismo es un diferenteabordaje para comprender si las guías turísticas sonbasadas en la ciudad o si la primera se adapta a loque dicen las últimas.

  • English

    The great doubt of the humankind of who was first– the egg or the chicken – can very well be transferred to the world of the Tourism and the citypromoting: who was first, the tourist city or theguidebooks? In this paper we will try to understandwhether it is the city the one that influence the guidebooks or whether it is the guidebooks that makeup the tourist city. To do so, we propose to buildup a solid theoretical reference and, after that, themethodology says to analyse different guidebooksfrom a specific city and take out the main touristimage that is promoted: the chosen aspects are Barcelona (Spain) as the city to be studied and LonelyPlanet Barcelona City Guide, DK Eyewitness TravelTop10 Barcelona and Moleskine Barcelona as thecelona as the guidebooks. The hypothesis is that thecity showed by the guidebooks is not the real city,the city of the inhabitants, the day-by-day city, but aspecial place so that the tourist can have his/hertourist experience by the book, with no surprises,just recognizing the city – instead of discovering it.We are aware that tourists have been kept at atheme park inside the cities and that this subject hasbeen studied by many authors. What we want toadd to the tourism studies is a different approach tofind out if the city of guidebooks was created basedon the real city or if the real city adapts itself towhat the guidebooks say.


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