Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nueva York en la constelación universal cinematográfica: Re-creación visual, espectáculo urbano y peligro social en La ciudad desnuda y West Side Story

Sonia García Ruiz

  • español

    Al estudiar las imágenes cinematográficas queHollywood crea de la ciudad de Nueva York durante la posguerra, este trabajo tiene por objeto explorar las características formales y temáticas que definen la imagen de la ciudad por medio de dos películas fundamentales: La ciudad desnuda (The NakedCity, 1948) y West Side Story (1961). A partir de unalectura comparativa de estas películas, la visibilidadde y la movilidad en la ciudad son temas escudriñados detenidamente, apoyados por medio de las estrategias de percepción que operan y se articulan enel relato fílmico. Además, a la pregunta de cómo esexperimentada la ciudad, diversas prácticas urbanascomo la flânerie, sirven para hablar de este fenómeno como construcción de género. El encuentrojunto con la confrontación espacial introduce ladinámica de la velocidad, convirtiendo al cuerpohumano en espectáculo urbano que inevitablemente atrae los peligros sociales. Y en la lucha por dominar el espacio urbano a través de la performance,la perforación del cuerpo se convierte en la máximade este diálogo entre películas. En términos de visibilidad y movilidad, estas imágenes combinadasforman una representación de Nueva York en laposguerra y crean una constelación cinematográficauniversal a partir de la propia ciudad.

  • English

    In studying how Hollywood-produced pictures create an image of New York City during the postwartime period, this essay aims to explore the formaland thematic features that define the city’s imageby means of two major films: The Naked City (1948)and West Side Story (1961). Through a comparativereading of these motion pictures, topics such as thevisibility of and the mobility in the city are thoroughly scrutinized through arguments aboutstrategies of perception, which operate and arearticulated in the filmic narration.Furthermore, the question of how the city is experienced leads to the consideration of diverse urbanpractices such as flânerie, which serves to discussthat this phenomenon is gendered. The encounteralong with the confrontation of space introduces thedynamic of speed, turning the human body into anurban spectacle, which inevitably attracts socialdanger. Yet in pursuit of dominating urban spacethrough performance, the perforation of the bodybecomes the maxim of this discourse between films.In terms of visibility and mobility, all of these images combine to form a representation of postwarNew York and create a universal cinematographicconstellation out of the city itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus