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Resumen de De SimCity a Liberty City: La evolución del modelo urbano en los videojuegos

Alfonso Cuadrado Alvarado

  • español

    Son muchos los mundos sobre los que discurren lasaventuras y experiencias de los personajes delvideojuego pero en muy pocos la ciudad adquiere unprotagonismo destacado. La ciudad representada enel videojuego es heredera de dos patrones que a lolargo de los años se han mantenido constantes. Porun lado, el tipo de ciudad que nace de SimCity, elprimer simulador urbano de Maxis y que luego darálugar a los barrios suburbanos de Los Sims y la ciudadplenamente urbana, propia de historias de acción,que toma como modelo el prototipo neoyorkino. Laciudad de Los Sims es una urbe idílica, que se muestracomo modelo de convivencia y bienestar, que partede la representación de una comunidad relativamentepequeña donde cada grupo, casa o familia posee suespacio y papel social, donde la tónica general es laarmonía social. Sin embargo la urbe de juegos comoThe Getaway, Mafia o la saga de Grand Theft Auto es laimagen de la ciudad como metrópolis destructora,como antítesis de la sociedad perfecta, desorden,corrupción y muerte se oponen al equilibrio, orden yprosperidad que reina en los simuladores de la sagaSims. Esta doble concepción tiene sus raíces sin dudaen el imaginario cinematográfico, donde laciudad del cine negro es el espacio inverso de lautopía de convivencia social que representa la imagende la pequeña población suburbana.

  • English

    They are many the worlds on those that the adventures and the characters of the video game experiences reflect but in very few the city acquires anoutstanding protagonism. The city represented inthe video game is heiress of two patterns that havestayed throughout the years constant. On one hand,the city type that is born of SimCity, the first urbanpretender of Maxis and that then he will give placefully to the suburban neighborhoods of The Sims andthe city urban, characteristic of histories of actionthat takes like I model the prototype neoyorkino.The city of The Sims is an idyllic city that is shownlike I model of coexistence and well-being that itleaves of the representation of a relatively smallcommunity where each group, he marries or familypossesses its space and social paper, where the general tonic is the social harmony. However the city ofgames like The Getaway, Mafia or the saga of GrandTheft Auto is the image of the city like metropolisesdestructora, as antithesis of the perfect society,disorder, corruption and death oppose you to thebalance, order and prosperity that The Sims reigns inthe pretenders of the saga. This double conceptionhas its roots without a doubt in the imaginary onefilm, where the city of the black cinema is the inverse space of the utopia of social coexistence thatrepresents the small population's suburban image.


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