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Resumen de Borges y su tango triste

Julio Schvartzman

  • Las ideas de Borges sobre el tango y la milonga se fueron forjando en relación con la construcción de su poética. Mientras interpretaba esos fenómenos, escribía sus primeros ensayos y poemas, siempre proyectando sus filias y fobias, y sus gustos literarios, sobre las nuevos géneros emergentes de música popular del Río de la Plata. Ambos procesos se relacionaron entre sí y con la constante reescritura, corrección y reedición de sus Obras (in)completas, y diseñaron líneas heterogéneas que atravesaron su vida y su escritura. Tachaduras, supresiones, agregados, reemplazos, prefacios que ignoran o explican esos cambios definen un campo apasionante de indagación crítica, en el que la sentencia de Walter Pater sobre que todas las artes aspiran a la condición de la música puede funcionar como una clave.

    AbstractBorges’ ideas on tango and milonga were thought at the same time with the elaboration of his poetics. While interpreting these phenomena, we wrote his first essays and poems, always projecting his philias and phobias, as well as his literary tastes, on listening to the new Rio de la Plata emerging genres of popular music. Both processes are related with each other and with the permanent rewriting, correcting and re-editing of his (un)Complete Works, besides designing heterogeneous lines running through his life and writing. Crossings-out, deletions, addenda, replacements, prefaces ignoring or explaining these changings defines an exciting field for critical reading, where the Walter Pater’s dictum establishing that all art aspires towards the condition of music, could work as a key.


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