Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El presbítero rural y la cultura escrita en el noroeste peninsular (s. X). Reflexiones iniciales

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Studia historica. Historia medieval, ISSN 0213-2060, Vol. 41, Nº 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Práctica y uso de la escritura en contextos rurales del noroeste peninsular), págs. 35-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rural Priests and Written Culture in Northwestern Iberia (10th c.). Initial Remarks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de la revisión historiográfica reciente sobre el presbítero rural peninsular con anterioridad a la reforma eclesiástica de mediados del siglo xi, en este texto aportamos unas reflexiones iniciales sobre su figura con la intención de abrir debate sobre su capacidad práctica como agente difusor de alfabetización en su entorno social más inmediato, esto es, el de la colectividad mayormente campesina en la que se integra. Para ello, tras ponderar las dificultades que entraña el estudio del presbítero local como escriba y la definición de un corpus, proponemos un método de trabajo centrado en el estudio de su formación y capacidad formativa, práctica de producción y custodia documental, como punto de partida para abrir una nueva línea de investigación centrada en el presbítero rural como garante de la alfabetización relativa del grupo laico en entorno rural.

    • English

      In the context of the recent historiographical reimagining of the role of rural priests in the Iberian peninsula prior to the ecclesiastical reform of the mid-eleventh century, in this article we share some initial thoughts to open debate about their practical capacity as agents of literacy in their immediate social environment—that of the mostly peasant community in which they were integrated. With this aim, after considering the difficulties involved in the study of local priests as scribes and the definition of a corpus, we propose a research method addressing their training and ability to train others, and their practices of manuscript production and documentary preservation, providing a starting point for a new line of research focused on the rural priest as a guarantor of the pragmatic literacy of lay groups in the rural environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno