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Interculturalidad crítica en clave decolonial: desafíos para la formación en trabajo social

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: ConCienciaSocial, ISSN 2591-5339, Vol. 2, Nº. 4, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical interculturality in a decolonial perspective: challenges for social work training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El discurso multiculturalista neoliberal en el que han descansado las ‘políticas de identidad’ en Chile a partir de 1990, ha tenido influencia en distintos ámbitos, entre ellos la formación profesional de las/os trabajadoras/es sociales. Ellose ha traducido en la coexistencia de un discurso que dice valorar la diversidad cultural al mismo tiempo que continúan operando lógicas coloniales en las dinámicas y contenidos de la formación. En el caso particular de la formación profesional en territorio mapuche (La Araucanía, Chile), observamos la primacía de un enfoque multiculturalista que despolitizay deshistorizatanto a estudiantes de origen mapuche como al pueblo mapuche en general. No obstante, entendemos la formación profesional como un espacio en el que se fraguan resistencias y luchas por el reconocimiento. De ahí que proponemos avanzar en una lógica intercultural crítica de carácter decolonial para la formación profesional que, en oposición al multiculturalismo neoliberal, desafíe las configuraciones de la colonialidad.

    • English

      The neoliberal multiculturalist discourse underpinning ‘policies of identity’ in Chile since 1990 has influenced diverse fields including social workers’ training courses. This has resulted in the coexistence of a discourse that recognises cultural diversity at the same time colonial perspectives persist in the dynamics and contents of such training. Analysing social workers’ training processes in Mapuche territory (La Araucanía, Chile), we observe the dominance of a multiculturalist approach which depoliticises and dismisses Mapuche students and Mapuche people’ history. However, we understand professional training also as an opportunity to create resistances and struggles for recognition. Thus, we propose to adopt a critical interculturality in a decolonial perspective, in order to inform social workers’ training courses from a position that contests neoliberal multiculturalism and challenges coloniality.


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