Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una nueva lectura del lenguaje figurativo en el periodo formativo andino: la codificación de las líneas y la manifestación del número en cuatro composiciones

  • Autores: Roxana Lago Pérez
  • Localización: Iconografías, tejidos y procesos: entre el diseño y la arqueología de América / coord. por Fernando Quiles García; Henry O. Vargas Benavides (ed. lit.), Fernando Camacho Mora (ed. lit.), 2023, ISBN 978-84-09-54872-9, págs. 93-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo examina un conjunto de imágenes del periodo Formativo, en los Andes Centrales, que son las siguientes: las lajas del frontis de Cerro Sechín, el Obelisco Tello, un ejemplar de la tela pintada de Karwa y la Estela de Yauya que corresponden a estilos, geografías y fases cronológicas diferenciadas. Nuestro objetivo central es demostrar que, a pesar de las divergencias estilísticas, si son descritas desde las líneas que perfilan cada parte de una imagen se evidencia que su composición ha sido organizada por patrones. Un primer resultado identifica que una línea delgada presenta tres formas: continua, paralela o dos líneas curvas unidas en un punto de inflexión. Las dos primeras son organizadas sistemáticamente porque la línea doble aparece en los extremos o entre dos partes perfiladas con la línea delgada. Sobre la tercera, cuando hay dos imágenes parecidas, su manifestación distingue a una. Un segundo resultado muestra que la estructura de la composición también manifiesta la cualidad de la línea doble: la relación de dividir subtemas en segmentos diferenciados. Para cumplir con este propósito se redibujó cada muestra y se demarcó el espacio con coordenadas alfanuméricas, a fin de describir cada imagen y sus relaciones entre segmentos considerando su carácter tridimensional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno