El objetivo principal de este artículo es poder relatar algunos avances científicos y tecnológicos que ha alcanzado el hombre y que lo han llevado a cruzan las barreras del macro-universo y del micro-universo. Experimentos efectuados en condiciones de microgravedad, así como a nivel molecular han permitido al hombre mejorar su calidad en salud y de seguridad. En el momento que la luz cambia de ser un objeto de estudio a una herramienta tecnológica, la ciencia tiene una explosión en sus posibilidades de desarrollo, originando dos nuevos campos de estudio: la biofotónica y la bionanotecnología. Pasar de un concepto de especialización científico a otro de investigación multidisciplinaria es el reto actual en la formación de los estudiantes y académicos, quienes tienen en sus manos resolver las nuevas exigencias que representa el desarrollo científico y tecnológico del hombre. Así se enfatiza la importancia en la propuesta de la Universidad Iberoamericana León, al crear el primer programa de licenciatura en Bionanotecnología.
The main objective of this article is to describe some scientific and technological advances reached by the man which led him to cross the barriers of macro-universe and the micro-universe. Experiments in microgravity conditions and molecular level experiments have led man to improve the quality of their health and safety. At the time the light changes from being an object of study to a technological tool, science has an explosion in their development potential. This phenomena promotes the creation of two new fields of study: bionanotechnology and biophotonic. Moving from the concept of scientific specialization to multidisciplinary science, represents the current challenge in the training of students and academics, who have in their hands the responsibility of the scientific and technological development of man. This emphasizes the importance in the academic proposal made by the Universidad Iberoamericana León, creating the first undergraduate program in Bionanotechnology.
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