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Vamos al cine: El fenómeno cinematográfico en el nuevo milenio

    1. [1] Universidad Iberoamericana León
  • Localización: Entretextos, ISSN-e 2007-5316, Vol. 9, Nº. 25, 2017 (Ejemplar dedicado a: Cinema: Narratives, Industry and Current Reflections), págs. 1-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Go to the cinema: Phenomenon film in the New Millennium
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto se desarrolla a partir de dos vertientes que confluyen en una mirada del cine del siglo XXI, como manifestación artística y práctica cultural. Por una parte, se pretende revisar de manera sucinta la permanencia de la costumbre de asistir a las salas cinematográficas, actividad que sobrevive no obstante la ampliación de alternativas para disfrutar las películas y en consecuencia, preguntarse acerca de este fenómeno social, considerando las características particulares de la oferta fílmica de un contexto determinado, en este caso, la ciudad de León, Guanajuato, donde es posible plantearse diversos cuestionamientos desde la perspectiva del comportamiento y las motivaciones de los espectadores. Por otra parte, se propone una cartografía general de los filmes, directores y tendencias cinematográficas propias del siglo XXI, una de cuyas características radica en la heterogeneidad de propuestas que van desde planteamientos muy personales llamados de autor, hasta apuestas más enfocadas a segmentos amplios del público que acostumbra asistir a las funciones fílmicas como una de sus actividades cotidianas. Si asistir al cine sigue siendo una actividad recurrente, entonces la manera en cómo se configura la oferta de películas exhibidas y la forma en la que han evolucionado las salas cinematográficas y sus servicios complementarios, resultan elementos que contribuyen a encontrar explicaciones a dicha práctica cultural.

    • English

      The present text develops from two currents, namely artistic manifestation and cultural practice, that converge in a glance at 21st-century cinema. On the one hand, it attempts to succinctly review the persistence of the habit of movie-theater attendance, an activity that survives, despite the expansion of alternative media for enjoying films and, consequently, to ponder this social phenomenon, considering the particular characteristics of the films on offer in a specific context, in this case the city of León, Guanajuato, where it is possible to consider various questions from the point of view of the behavior and motivations of the audience. On the other hand, the paper proposes a general mapping of the films, directors and cinematic trends of the 21st century, one of whose characteristics is the diversity of proposals, ranging from very personal ventures of the auteur to projects more focused on broad segments of the public, accustomed to seeing films as one of their regular activities. If moviegoing is to continue as a habitual activity, then the way in which the supply of films on exhibit is configured, and the evolution of movie theaters and their complementary services, turn out to be elements the contribute to finding explanations for the above-mentioned cultural phenomenon. 


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