El propósito de este artículo es proporcionar algunos referentes teóricos que permitan analizar, reflexionar, cuestionar y en su caso repensar los fundamentos pedagógicos que pudieran estar detrás de la Reforma Educativa que se ha venido implementando en nuestro país, sobre todo el llamado Nuevo Modelo Educativo y sus propuestas “Innovadoras”, como es el caso de las “Habilidades socioemocionales”, la “Escuela al Centro”, la “Autonomía Curricular”, la “Autonomía de Gestión” que permitan tomar decisiones pertinentes en cuanto a su discusión y su práctica.
The purpose of this article is to provide some theoretical guidelines to allow the analysis, reflection, questioning, and in its case, the re-thinking, about the pedagogical fundamentals that could be behind the Educational Reform that has been implemented in our country. Specially, the so called New Educational Prototype and its “innovative” proposals, as it is the case of the “socio-emotional abilities”, “the school at the center”, “the curricular autonomy”, and “the autonomy of management”, that allow to make pertinent decisions about its discussion and its practice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados