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La política educativa en el proyecto de nación: Balance y perspectivas

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Entretextos, ISSN-e 2007-5316, Vol. 10, Nº. 28, 2018 (Ejemplar dedicado a: Elections 2018. Towards what project of nation?), págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nation project educationalpolicy: Balance and perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo compartir algunas reflexiones en torno al proyecto de nación que se perfila ante el próximo escenario electoral, específicamente en el ámbito educativo. La intención es elaborar un balance de la política educativa mexicana que ha seguido el actual gobierno, a cargo de Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien inauguró su mandato con la reforma constitucional del artículo tercero, para trabajar por un México con educación de calidad. Desde la perspectiva de la sociología de la política educativa, se trata de una decisión congruente con la reforma educativa global, impulsada por los organismos financieros trasnacionales, hacia una mayor rendición de cuentas en binomio con la autonomía escolar. El modelo de gestión, inspirado en la nueva gerencia pública, implica un cambio en la relación entre el Estado y el magisterio. El nuevo servicio profesional docente reconfigura dicha relación y la que existe entre las maestras y los maestros, el alumnado, las familias, los directivos, los gestores en los diferentes niveles de gobierno. La resistencia magisterial ha calado profundamente en el planteamiento de la educación que queremos para el México de nuestros días. Las consecuencias, esperadas o no, del proceso en cuestión, se identifican en muy diversos niveles; en el pedagógico, en el de gestión, en el laboral, en el político. Con estas líneas pretendemos plantear algunas perspectivas de futuro en el terreno educativo, con base en nuestros primeros hallazgos de investigación, en el ánimo de contribuir a trazar los retos que deberán atenderse en el próximo período de gobierno.

    • English

      The goal of this paper is to share a few considerations about the nation project profile preceding the upcoming election scenario, specifically within the educational ambit. The intention is to work out a balance contemplating the Mexican educational policy followed by the current government under the leadership of Enrique Peña Nieto (2012 - 2018), who inaugurated his presidency with the reform of the 3rd article of the Constitution, stating that such reform would achieve progress towards a country with high quality education. Considered from the perspective of sociology of educational policy, this statement is about making a coherent decision, bearing in mind the global educational reform movement (GERM), driven by the transnational financial organisms, towards a better school autonomy with accountability (SAWA). The administrative model, inspired on the new public management, involves a different relationship between State and teachers. The new teaching professional service law, reconfigures such relationship as well as the relationship between teachers, students, families, directors and administrative staff within the various governmental levels. The teaching community resistance has deeply penetrated the educational approach we currently want for Mexico. The consequences of this process, expected or not, can be recognized through different components: pedagogical, administrative, laboural and political. In summary, with the above observations we intend to introduce a few perspectives on the future educational field based on our first research evidences, and we also wish to help tracing the challenges that will have to be taken care of during the upcoming governmental term.


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