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Replantear el modelo de desarrollo económico para México

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Entretextos, ISSN-e 2007-5316, Vol. 10, Nº. 28, 2018 (Ejemplar dedicado a: Elections 2018. Towards what project of nation?), págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reformulating a model of economic development for Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un modelo de crecimiento excluyente ha venido funcionando en México desde hace 35 años, apoyado en una política salarial que ha usado a los sueldos y salarios como una ancla antinflacionaria y como un factor de competitividad de las exportaciones respaldada en los bajos niveles de sueldos comparados internacionalmente. Las principales fuerzas de oposición llaman a cambiar este modelo radicalmente al que han calificado como neoliberal; otras buscan reformarlo haciendo adecuaciones, pero sin renunciar a la globalización; mientras que las que son dominantes llaman a implementar y a profundizar las reformas estructurales aprobadas desde el año 2013 para que el potencial de desarrollo económico del país se pueda lograr. Sin embargo, las propuestas del gobierno no están claramente definidas ni planteadas, ya sea porque las plataformas electorales son propuestas muy generales, como porque no se tienen los consensos para plantear un proyecto de país, que se logró en otras épocas, como la del desarrollo estabilizador (1940-1970). Adicionalmente, el proceso electoral de 2018 y la incertidumbre generada por el resultado final de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las implicaciones de la reforma fiscal en Estados Unidos, ha resucitado el fantasma de crisis sexenal, del que nadie quiere hablar abiertamente para no invocarlo.

    • English

      An exclusionary growth model has been operating in Mexico for the last 35 years, supported by a wage policy that has used wages and salaries as an anti-inflationary anchor and as a springboard for export competitiveness, which is, at the same time, backed up by comparatively low wages. The main opposition forces call for a radical change in such a model, described by them as neoliberal; others intend to make the necessary adjustments, without giving up globalization; whilst the dominant forces aim to implement and deepen the structural reforms approved as of 2013 so that the country’s economic development potential can be achieved. Nonetheless, government proposals have not been clearly defined nor set out, whether due to the unavailability of electoral platforms, which are very broad proposals, or the lack of consensus required to formulate a national project, an example of which was once achieved in the past, through the creation of an economic model known as ‘stabilizing development’ (1940-1970). Furthermore, the electoral process of 2018 together with the uncertainty raised by the final results of NAFTA renegotiations, and the implications of the United States fiscal reform, have resurrected the ghost of a crisis that emerges at the end of each presidential term. It is a ghost whom nobody wants to talk openly about, not to invoke it. 


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