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La privatización del paisaje en el espacio público: Retos de la sobreexposición publicitaria

    1. [1] Universidad Iberoamericana Puebla
  • Localización: Entretextos, ISSN-e 2007-5316, Vol. 9, Nº. 26, 2017 (Ejemplar dedicado a: The contemporary urban phenomenon: the public and the private), págs. 1-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The privatization of landscape in public space: Challenges of advertising overexposure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El espacio público es un tema central en la discusión de lo “urbano” y su análisis varía notablemente dependiendo el enfoque o disciplina desde la que se aborda, ya que en ocasiones la discusión se centra en las condiciones físico-espaciales, en otras en las simbólicas, históricas y/o culturales, y en muchas otras en los derechos fundamentales de los ciudadanos que usan el espacio público como lugar en el que pueden expresarse y ejercer su ciudadanía libremente. El espacio público puede entenderse más allá de la propiedad del suelo, entendido como el lugar en donde se lleva a cabo la vida pública que no es solamente en calles, plazas, parques y jardines. Un elemento del espacio público que ha tomado mayor importancia en años recientes, es el paisaje, ya sea urbano, natural o cultural. El paisaje es una “síntesis visual” por lo que se integra de elementos ubicados en edificaciones y espacios tanto públicos como privados. Sin embargo, en años recientes con los avances de la tecnología, técnicas de impresión y de reproducción, la industria de la publicidad ha encontrado modos de privatizar el disfrute y aprovechamiento del paisaje “público”. Si bien, a nivel nacional existen reglamentos que permiten ordenar la imagen urbana y regular la comercialización de estos espacios, en casos como el área conurbada de la ciudad de Puebla, el número de elementos de publicidad (vallas, pendones, anuncios espectaculares) cada día permite apreciar menos el entorno, en donde el volcán Popocatépetl compite permanentemente con anuncios de productos, de políticos o servicios. En el ámbito del derecho a la ciudad, ¿deberíamos comenzar a debatir el derecho al paisaje libre de obstáculos? Este artículo cuestiona el dónde empieza lo privado y dónde termina lo público cuando se trata de disfrutar el entorno urbano en el que uno habita. 

    • English

      Public space is a central topic in the discussions about what is “urban”. Public space is analyzed differently depending on the discipline or viewpoint. Sometimes the discussion focuses on physical and spatial conditions, others in symbolic, historic or cultural issues, and some others in the fundamental citizen rights, considering public space as a place for expression and free citizenship. Public space can be understood beyond the property of land, seen as a place where public life takes place that are not only streets, squares, parks, and gardens. An element of public space that has gained importance in recent years is landscape, urban, natural or cultural. Landscape is a “visual synthesis” that integrates elements located in buildings and other spaces, regardless of its public or private conditions. However, in recent years, with the advances in technology, printing and reproduction, the advertising industry has found ways to privatize the enjoyment and exploitation of “public” landscape. Even though, there are regulations nationally that protects urban image and the commercialization of these spaces; in cases like the conurbation around the city of Puebla, the number of publicity elements (billboards, fences, etc.) allows each day to appreciate less the surroundings, where the volcano Popocatépetl permanently competes with adverting adds by products, politicians and services. In the right to the city discussion, should we start debating the right to an obstacle-free landscape? This article questions where does the private start and where does the public end when we discuss the enjoyment of the urban environment where we live in. 


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