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¿Por qué estudiar matemáticas?

    1. [1] Centro de Investigaciones en Óptica A.C.
  • Localización: Entretextos, ISSN-e 2007-5316, Vol. 10, Nº. 30, 2018 (Ejemplar dedicado a: Mathematics as a Science and Engine of Humanity's Development), págs. 1-7
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Why study mathematics?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad vivimos en un mundo donde los grandes avances tecnológicos han permeado en las comunicaciones, la salud, el transporte, etc., lo que ha modificado muchos aspectos de nuestra vida. Sin embargo, la mayor parte de estos avances tecnológicos se ha realizado en países desarrollados en los que nuestro país ha participado como consumidor. Esta dependencia tecnológica puede aumentar si no se impulsan las carreras científicas y técnicas entre nuestros estudiantes para que se realice tecnología propia que impacte a nivel mundial. Por esta razón es necesario impulsar el estudio de las matemáticas, una herramienta indispensable para ayudar a descifrar los diferentes dispositivos y crear nuevas aplicaciones tecnológicas. Las matemáticas son la base del desarrollo de las ciencias, ya que facilitan su análisis y presentan un lenguaje común entre quienes las estudian. Sin embargo, su estudio tiene la ventaja adicional de facilitar la adquisición de un pensamiento lógico y organizado, beneficio que puede trasladarse a todos los ámbitos del comportamiento humano. En el presente trabajo se discute la importancia de esta ciencia y, de manera general, la necesidad de hacer más accesibles los programas de estudio para lograr su comprensión entre los estudiantes y el aprovechamiento de sus beneficios.

    • English

      Due the technological era we live in, it is necessary to motivate the student’s curiosity to understand the different systems and in this case the study of the mathematics is an important tool. Mathematics are important not only as the basis for the different other sciences but also because they present a common language and help the analysis between the other subjects. The additional advantage for the people that follow mathematics courses is that they acquire a logical and organized way of thinking that can be applied to any human activity, and is the main reason that is recommended its study. Practical examples of the arguments against mathematics are discussed and also the need to change the school curricula with different methods to encourage students to study and enjoy mathematics.


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