Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cálculo: De la geometría griega a la actualidad

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: Entretextos, ISSN-e 2007-5316, Vol. 10, Nº. 30, 2018 (Ejemplar dedicado a: Mathematics as a Science and Engine of Humanity's Development), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The calculus: From greek geometry to the present day
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene la finalidad de presentar una breve síntesis del origen del cálculo infinitesimal desde un punto de vista epistemológico. El cálculo, más allá de un conjunto de frías reglas matemáticas, es un compendio de ideas y filosofías que han evolucionado y se han ido perfeccionando a lo largo de los siglos. Realizar un breve recorrido desde la necesidad de la humanidad por las matemáticas hasta el cálculo actual, pasando a través de la geometría griega y el método analítico del Renacimiento, nos permite situar esta disciplina en un contexto más humano y menos abstracto. En el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, se opta generalmente por el camino operacional. Y aunque no hay duda de que sea lo correcto, es necesario también tener claro que esta poderosa herramienta, fruto del pensamiento humano, no se construyó de un día para otro. El cálculo es el producto de un largo caminar y de la vida misma de muchas personas que aún siguen influyendo en nuestros días.

    • English

      This work has the purpose of presenting a brief synthesis of the origin of the infinitesimal calculus from an epistemological point of view. The calculus, beyond a set of cold mathematical rules, is a compendium of ideas and philosophies that have evolved and been perfected over the centuries. To make a brief journey from the need of humanity for mathematics to the current calculus, passing through the Greek geometry and the analytical method of the Renaissance, allows us to place this discipline in a more human and less abstract context. In the teaching-learning process of mathematics, we usually choose the operational way. And although there is no doubt that it is the right thing to do, it is also necessary to be clear that this powerful tool, product of the human thinking, was not built from one day to the next. Calculus is the product of a long walk and the life itself of many people who are still influencing our days.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno