Es imposible pensar la formación humanista a nivel universitario sin el abordaje de la dimensión estética. Por ella, la persona puede apreciar su papel en el espacio natural y cultural que le ha tocado vivir y enriquece su interioridad de modo que se vuelve capaz de plantear una postura ante los grandes desafíos existenciales que trascienden la mera individualidad. Dentro de la dimensión estética, la experiencia de la música, por su ubicuidad en la cultura occidental desde las industrias culturales, por su carácter de discurso y producto cultural situado socialmente, tiene el potencial de convertirse en un sendero de autoconocimiento, construcción y cuestionamiento del sentido propio de la existencia y de las relaciones de sentido presentes en el entorno. El presente trabajo pretende fundamentar el desarrollo de una herramienta educativa para el abordaje y comprensión de la música como discurso cultural en el contexto de programas de formación integral humanista a nivel universitario. Partiendo de las propuestas musicográficas de Jos Wuytack, se busca apelar a medios digitales de fácil acceso y sin necesidad del desarrollo de competencias de lectura de partituras, para que los grupos de materias relacionadas con apreciación musical y estética aborden el discurso musical desde el análisis estructural de piezas, tomando como base los niveles de escucha de Aaron Copland, y entiendan la producción musical como acto comunicativo.
It is impossible to think about humanistic education at university level without addressing the aesthetic dimension. Through it, the person can appreciate its role in the natural and cultural space that he has lived and enriches his interiority so that he becomes capable of posing a position before the great existential challenges that transcend the mere individuality. Within the aesthetic dimension, the experience of music, for its ubiquity in Western culture from the cultural industries, for its character of discourse and cultural product located socially, has the potential to become a path of self-knowledge, construction and questioning of the own sense of existence and the relations of meaning present in the environment. The present work aims to support the development of an educational tool for the approach and understanding of music as a cultural discourse in the context of comprehensive humanistic education programs at the university level. Starting from Jos Wuytack’s musicographic proposals, the aim is to appeal to digital media that are easy to access and without the need for the development of sheet reading skills, so that the groups of subjects related to musical appreciation and aesthetics approach the musical discourse from the structural analysis of pieces, based on the listening levels of Aaron Copland, and understand the musical production as a communicative act.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados