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El discurso en los proyectos culturales de la música latinoamericana: de la nueva canción a la canción social en Colombia

    1. [1] Franklin & Marshall College

      Franklin & Marshall College

      City of Lancaster, Estados Unidos

    2. [2] Elon University

      Elon University

      Estados Unidos

  • Localización: Anthropologica, ISSN 0254-9212, Vol. 39, Nº. 46, 2021 (Ejemplar dedicado a: Territorios vividos e imaginados en la Amazonía andina), págs. 281-304
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discourse in Música Latinoamericana Cultural Projects from Nueva Canción to Colombian Canción Social
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo rastreo los discursos que circundan la denominada «música latinoamericana», una categoría musical bastante amplia que reúne diversos géneros folclóricos latinoamericanos, especialmente andinos, y que se encuentra inscrita en «proyectos culturales» sucesivos e interrelacionados. Examino los significados extramusicales que movimientos contestatarios como la nueva canción, en el Cono Sur, y la red transnacional de la nueva canción latinoamericana atribuyeron a este estilo musical, para luego enfocarme en el desarrollo que tuvo la música latinoamericana en Colombia. A mediados de la década de 1970, los primeros intérpretes colombianos de música latinoamericana adoptaron numerosas facetas del discurso relacionado con la nueva canción latinoamericana, incluyendo sus modelos musicales. Sin embargo, no tardaron en refinar sus argumentos acerca del significado del estilo, su peculiaridad frente a otros géneros musicales y su simbolismo político, con el propósito de adaptarlos a los cambiantes contextos culturales de las ciudades colombianas del interior. Sostengo que el «trabajo» discursivo que asumieron estos proyectos culturales ha conseguido que, en Colombia, la música latinoamericana siga siendo equiparada a tendencias políticas contestatarias y que, por tanto, se mantenga estrechamente vinculada a la «canción social», la categoría vigente para la música socialmente comprometida.

    • English

      In this article, I follow the discourses elaborated around música latinoamericana («Latin American music»), a broad musical category encompassing a wide range of Latin American —but especially Andean— folk genres within successive, interrelated «cultural projects». I examine the extra-musical meanings attributed to this stylistic mode in the nueva canción (new song) movements of protest music in the Southern Cone, the transnational nueva canción latinoamericana (Latin American New Song) network to which they gave rise, and ultimately focus on música latinoamericana’s development in Colombia. During the mid 1970s, the initial Colombian practitioners of música latinoamericana adopted several facets of the discourse pertaining to this music —along with the musical models themselves— from nueva canción latinoamericana. However, they later reined claims about the style’s significance, its distinctiveness from other musical genres, and its political symbolism to fit changing cultural contexts in the cities of the Colombian interior. I argue that the discursive «work» undertaken in these cultural projects has ensured that música latinoamericana continues to be equated with antiestablishment politics in Colombia, and hence that it remains closely tied to canción social («social song»), the present-day category for socially conscious music. 


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