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Resumen de Etnografía de una encrucijada. Economía de los cuidados y formas de alteridad/identidad en un vecindario de clase media limeña

Elisabeth Juana Acha Kutscher

  • español

    Desde una mirada etnográfica, a través de las trayectorias de vida de vecinos, cuidadores y servidores, al igual que la observación participante en el Centro Comercial, parques, eventos vecinales y grupos de WhatsApp de residentes de la zona, queremos identificar las prácticas afectivas que sostienen la economía de los cuidados y lo que significa para los cuidadoresy servidores atender lo más íntimo y vital de familias ajenas de manera sostenida y diaria, al interior de un sector social diferente al propio y lograr una convivencia armónica. De la misma manera, hemos incluidoen nuestras reflexiones a aquellos que mantienen y velan los espacios semipúblicos como parques y aceras. A través de estas dinámicas, afloran formas de relacionarse y sentidos de alteridad/identidad y catalogar a los demás, así como maneras de autodefinirse. En la encrucijada resultante entre y al interior de los distintos segmentos y grupos sociales residentes y no residentes, se revelan encuentros, colisiones, fronteras y negociaciones entre sí que terminan caracterizando y reproduciendo el tejido simbólico que compone el espacio social, además de asegurar una economía y política de cuidados. De la misma manera que son los transeúntes que circulan los que hacen la ciudad, son los cuidadores y servidores los que sostienen y hacen posible la reproducción de los barrios de clase media.

  • English

    From an ethnographic perspective, through the life histories of different actors—neighbors, caretakers and people who provide different services on the streets,—and also participant observation in parks and main shopping center, neighborhood’s events and WhatsApp groups, our aim is to identify the affective practices that sustain the care economy, and what it means for caretakers to look after the most intimate and vital aspects of another family from a different social class on a daily basis in order to achieve a peaceful life. This is also valid for the people taking care of streets and parks. These practices reveal ways of interacting and relating to othersand making sense of it. These dynamics reveal encounters, conflicts, negotiations, and borders that reproduce the symbolic fabric that composes the social space between the inside of different social sectors of residents and non-residents, besides securing care and the politics of care. In the sameway that pedestrians make the city, caretakers and people who provide services make the reproduction of a middle-class neighborhood possible.


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