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Activismos políticos y resistencias epistémicas

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Heterotopías: Revista del área de estudios críticos del discurso, ISSN-e 2618-2726, Vol. 6, Nº. 11, 2023 (Ejemplar dedicado a: "Poéticas de la interruqción: prácticas estético-políticas feministas y de las desobediencias sexuales en/desde el sur"), págs. 231-251
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political activims and epistemic resistances
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente ensayo propongo establecer un diálogo entre la noción de injusticia epistémica, a partir de la obra homónima de Miranda Fricker (2007), junto a la de activismos y resistencias epistémicas de José Medina (2018). En particular sugiero una lectura a los elementos, alcance y dimensionamiento de uno de los tipos de injusticia que la autora define como injusticia hermenéutica, en clave a comprender que el vacío existente en los recursos hermenéuticos no solo acarrea consecuencias epistémicas negativas sobre el hablante (como sujeto de conocimiento), sino también, un empobrecimiento hermenéutico colectivo.A efectos de analizar los problemas epistémicos, éticos y políticos que ésta produce, a continuación recupero las implicaciones y afectaciones que la injusticia hermenéutica produce en contextos socialmente situados. Aquí atiendo, por un lado, a las consideraciones teóricas de Donna Haraway (1986, 2004), Gloria Anzaldúa (2016) y val flores (2013) para repensar el entramado complejo que se teje en la relación gnoseológica. Y por otro, a las discusiones impelidas desde los Estudios Trans* hacia uno de los circuitos y prácticas de producción de conocimientos específica como la académica. Para ello nutriré mis reflexiones de los aportes de Blas Radi (2014; 2020), Mauro Cabral (2013), y Shiobhan Guerrero Mc Manus y Leah Muñoz Contreras (2018).Para reflexionar en torno a ello construí un andamiaje analítico en base a: i) la responsabilidad compartida epistémica y agencial de los agentes, según el modelo del facilitador; ii) en las oportunidades de la resistencia epistémica para desestabilizar las estructuras normativas opresivas y el funcionamiento cognitivo-afectivo complaciente que lo sostiene y; iii) en el rol de los activismos epistémicos a favor de mitigar las injusticias epistémicas -a partir del uso de determinados recursos, herramientas y habilidades colectivas y solidarias-, promover nuevas formas de sensibilidad y facilitar la justicia social (Medina, 2018).

    • English

      In this essay I propose to establish a dialogue between the notion of epistemic injustice, based on the homonymous work by Miranda Fricker (2007), together with that of activism and epistemic resistance by José Medina (2018). In particular, I suggest a reading of the elements, scope and dimensioning of one of the types of injustice that the author defines as hermeneutical injustice, keyed to understanding that the existing gap in hermeneutical resources not only has negative epistemic consequences on the speaker (such as subject of knowledge), but also a collective hermeneutic impoverishment.In order to analyze the epistemic, ethical and political problems that it produces, I will now recover the implications and affectations that hermeneutic injustice produces in socially situated contexts. Here I pay attention, on the one hand, to the theoretical considerations of Donna Haraway (1986, 2004),Gloria Anzaldúa (2016) y val flores (2013) to rethink the complex framework that is woven in the epistemological relationship. And on the other, to the discussions impelled from Trans* Studies towards one of the circuits and practices of specific knowledge production such as academics. For this, I will nourish my reflections with the contributions of Blas Radi (2014; 2020), Mauro Cabral (2013), and Shiobhan Guerrero Mc Manus and Leah Muñoz Contreras (2018).To reflect on this, I built an analytical scaffolding based on: i) the shared epistemic and agency responsibility of the agents, according to the facilitator model; ii) in the opportunities of epistemic resistance to destabilize oppressive normative structures and the complacent cognitive-affective functioning that sustains it and; iii) in the role of epistemic activism in favor of mitigating epistemic injustices -based on the use of certain collective and supportive resources, tools and skills-, promoting new forms of sensitivity and facilitating social justice (Medina, 2018).


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