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Invocar el archivo: escribir lo imposible desde el sur

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Heterotopías: Revista del área de estudios críticos del discurso, ISSN-e 2618-2726, Vol. 6, Nº. 11, 2023 (Ejemplar dedicado a: "Poéticas de la interruqción: prácticas estético-políticas feministas y de las desobediencias sexuales en/desde el sur"), págs. 48-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Invoke the archive: writing the impossible from the south
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo propone pensar un archivo afectivo cuir desde categorías del giro afectivo y la deconstrucción derrideana. Consideramos que archivar es un gesto político y el concepto de archivo supone una teoría de relevancia cultural, en la que entran en juego distintas formas de economía narrativa. Partimos de un pensamiento situado -des/orientado hacia el sur- y de los modos en que podemos leer los textos que construyen identidades. En esta invocación de un archivo afectivo nos interesa pensar la palabra contar tanto en el sentido de contar como narración, como en lo que cuenta por su valor, para preguntarnos cómo (se) cuentan los vínculos afectivos de las vidas cuir/lésbicas en dos novelas recientes: La insumisa de Cristina Peri Rossi (2022) y En la casa de los sueños (2022) de Cármen María Machado. Sostenemos que la economía narrativa construye modos diferenciales de contar las historias que se salen de la norma heterocisexual y que se escapan de las formas institucionalizadas del archivo. Cruzamos las nociones de archivo de Jacques Derrida, Anne Cvetkovich y José Esteban Muñoz para poner en juego que los archivos cuir pueden ser leídos como un archivo deconstruido, es decir, como una constelación de huellas efímeras, en tanto son y no son una presencia.

    • English

      This article proposes to think about a queer affective archive from the categories of the affective turn and deconstruction. We consider that archiving is a political gesture and the archive concept supposes a theory of cultural relevance, in which different forms of narrative economy come into play. We start from a situated thought [dis/oriented to the south] and the ways in which we can read the texts that build identities. In this invocation of an affective archive. We are interested in thinking about the word count both in the sense of counting as a narrative, and in what counts for its value to ask us: How the affective ties of queer/lesbian life are counted? in two novels La insumisa de Cristina Peri Rossi (2022) y En la casa de los sueños (2022) de Cármen María Machado. We maintain that the narrative economy constructs differential ways of telling stories that deviate from the heterocisexual norm and that escape from the institutionalized forms of the archive. We cros over the archive concepts of Jacques Derrida, Anne Cvetkovich and José Esteban Muñoz to put into play that queer archives can be read as a deconstructed archive, that is, as a constellation of ephemeral traces, insofar as they are and are not a presence.


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