Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Decir el agua, decir el río. Notas con archivo

Betina Keizman

  • español

    El presente trabajo repara en algunos hitos de la imaginación acuática en América Latina, atendiendo a una materia vibrante que promueve ensamblajes, archivos posibles de superposiciones temporales, cápsulas de sonidos, máquinas del tiempo, superficies sensibles, contactos, diálogos murmurados, voces, reverberaciones que nos abarcan, pero también nos exceden en su transversalidad. Arroyos y ríos hilan vínculos estrechos con las costas que rozan, con los seres vivientes, con las piedras e incluso con aquellos que transitan a sus expensas. De esa familiaridad difícil alza vuelo el juicio de una continuidad romántica entre el territorio del río y la propia presencia humana en el mundo. Al parecer, los accidentes y estados de la naturaleza desde siempre se han prestado para ser metáfora de un estado emocional. Sin embargo, abundan los indicios del resquebrajamiento de aquel dispositivo que pensaba en términos de lírica del entendimiento, una continuidad entre el río y el mundo humano, la montaña y los horizontes de lo viviente. En la actualidad, las imaginaciones del agua despliegan una consideración no antropocéntrica, imbuidas de un compromiso más radical del presente con lo viviente y con las fuerzas de Gaia, ahora enfocado en la continuidad entre cuerpos y entorno. En su recorrido, el trabajo hila los ríos de Juan Rulfo con los de Marcelo Brodsky; el barro que arrastra en el cuento de Rafael Muñoz con el del río de Libertad Demitrópulos. Otros tantos ríos terminan por desembocar en la obra de Adriana Salazar Todo lo vivo, todo lo muerto: el Lago de Texcoco. En tanto territorio acuático, las lagunas ocupan una posición particular en el imaginario. Son depósitos sospechosos, más estables que el río, menos abismales que el mar, aunque no por eso se excluyen como residencias de monstruos prehistóricos o de seres mágicos. 

  • English

    This paper looks at some landmarks of the aquatic imagination in Latin America, paying attention to a vibrant matter that promotes assemblages, possible files of temporary superimpositions, sound capsules, time machines, sensitive surfaces, contacts, murmured dialogues, voices and reverberations that encompass us but also exceed us in their transversality. Streams and rivers spin close ties with the coasts they touch, with living beings, with stones and even with those who travel at their expense. From that difficult familiarity arises the judgment of a romantic continuity between the territory of the river and the human presence in the world. Apparently, accidents and nature have always been used as a metaphor for an emotional state. However, there are many indications of the breakdown of that device that thought a continuity between the river and the human world, the mountain and the horizons of the living. At present, the imaginations of water display a non-anthropocentric consideration, imbued with a more radical commitment with the living and with the forces of Gaia, now focused on the continuity between bodies and environment. In its journey, the work spins the rivers of Juan Rulfo with those of Marcelo Brodsky; the mud that drags in the story of Rafael Muñoz with that of Libertad Demitrópulos. Many other rivers end up flowing into the work of Adriana Salazar Todo lo vivo, todo lo muerto: el Lago de Texcoco. As an aquatic territory, lagoons occupy a particular position in the imagination. They are suspicious deposits, more stable than the river, less abysmal than the sea, although they are not excluded for this reason as residences of prehistoric monsters or magical beings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus