Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Líneas de tiempo, vueltas de lectura, cuerpos en suspensión

  • Autores: Nora Domínguez
  • Localización: Heterotopías: Revista del área de estudios críticos del discurso, ISSN-e 2618-2726, Vol. 4, Nº. 7, 2021 (Ejemplar dedicado a: "Readings from/about pandemics. Anticipation and anachrony".), págs. 183-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Timelines, reading laps, suspended bodies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza textos literarios de las escritoras Cristina Peri Rossi (Indicios pánicos (1970); “Rumores” (1988)) y Fernanda Trías (Mugre rosa, 2021), cuyas tramas se colocan en distintos tiempos históricos (la dictadura uruguaya, la Europa previa a la caída del Muro y una posible catástrofe biológica en tiempos actuales). No se trata de recuperar ninguna linealidad de sentido entre esos hechos sino pensar cómo las ficciones ofrecen estrategias diversas para pensar sus presentes y los conflictos que desde allí se entablan para imaginar otras formas de vida. Estas escrituras revelan que los tiempos vuelven bajo la forma de catástrofes nacionales o globales y marcan los cuerpos, sus modos de relación, la índole de sus relatos. En este sentido, resultan mundos oscuros, densos con escasas posibilidades de salida y cambio. El yo o las diferentes instancias enunciativas, transitan formas de la inestabilidad y la inseguridad que son las cifras precarias de las subjetividades contemporáneas. La vulnerabilidad y el miedo funcionan como políticas afectivas desplegadas en diferentes tonos y condiciones materiales como marcas indudables de los presentes que solo pueden capturarse en sus fisuras. También como huellas o restos que los modos de escritura configuran y transitan para dar cuenta de estas condiciones políticas y humanas en tiempos, sin duda, trastornados que cuestionan, no solo las sucesiones y linealidades, sino el régimen relacional de pasado, presente y futuro.

      Las propuestas estéticas de Peri Rossi y Trías, escrituras distantes, pero lúcidamente inmersas en esos espacios, construyen universos cerrados plenamente desajustados con sus tiempos en los que predominan, el pánico, el peligro, la inseguridad económica y social, como heridas de una humanidad exhausta.

       

    • English

      This work analyzes literary texts by the writers Cristina Peri Rossi (Indicios pánicos (1970) and “Rumores” (1988) and Fernanda Trías (Mugre rosa, 2021) whose plots are set in different historical times (the Uruguayan dictatorship, Europe prior to the fall of the Wall and a possible biological catastrophe) It is not about recovering any linearity of meaning between these events, but rather thinking about how fictions offer different strategies to think about their present and the conflicts that arise from there to imagine other forms of life. These writings reveal that times return in the form of national and global catastrophes and mark bodies, their modes of relationship, the nature of their stories. In this sense, they are closed worlds where the possibilities of escape and change are almost nulls. In different contexts of social catastrophe the self or the different enunciative instances, go through forms of instability and insecurity that are the precarious figures of contemporary subjectivities. Vulnerability and fear function as affective policies deployed in different tones and material conditions as undoubted marks of those presents and they can only be captured in their fissures. Also as traces or ruins that the modes of writing configure and transit to account for those political and human conditions in undoubtedly upset times that question not only the successions and linearities but the relational regime of past, present and future.

      The aesthetic proposals of Peri Rossi and Trías, distant but lucidly immersed writings in those spaces, build closed universes fully out of tune with their times in which panic, danger, economic and social insecurity predominate, like wounds of an exhausted humanity  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno