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La forma-tierra de la vida: el pensamiento Nasa y los límites de la episteme de la modernidad

  • Autores: Arturo Escobar
  • Localización: Heterotopías: Revista del área de estudios críticos del discurso, ISSN-e 2618-2726, Vol. 3, Nº. 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: "Affective Turn and Social Discourses: Criticisms, Representations and Policies"), págs. 200-223
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The earth-form of life: Nasa thought and the limits of the modern episteme
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto analiza una propuesta del pueblo nasa del Norte del Cauca de Colombia, centrada en el enunciado de la Liberación de la Madre Tierra. A partir del enunciado nasa, el texto establece una conversación entre la propuesta nasa y el análisis de discursos desde la arqueología del conocimiento de Michel Foucault. La lectura detallada del archivo nasa permite argumentar que la noción de Liberación de la Madre Tierra, verdadero concepto-movimiento, puede constituir un potente principio para la acción política y para la tarea del diseño. Este principio, además, aporta pistas para emprender, desde donde cada cual se encuentre, la tarea de “tejer en libertad la vida”. Finalmente, argumento que el lúcido saber de este pueblo indígena del Norte del Cauca apunta hacia un cambio civilizatorio, de la forma-Hombre (modernidad antropocéntrica) a la forma-Tierra de la vida, basada en la inter-dependencia radical y relacionalidad de todo lo que existe.

    • English

      This article examines a framework constructed by the Nasa indigenous people of Southwest Colombia, centered on the statement of the Liberation of Mother Earth. Taking the Nasa statement as a point of departure, the article establishes a conversation between the Nasa proposal and the discourse analysis and archeology of knowledge developed by Michel Foucault. The detailed reading of the Nasa archive allows us to argue that the notion of the Liberation of Mother Earth –a genuine concept-movement--, may be taken as a powerful principle for political action and design endeavors. This principle also affords clues to understand the task of “weaving life in liberty,” from wherever each person of group happens to be located. Finally, it is argued that the lucid Nasa knowledge points at a civilizational change, from the Man-form of life (anthropocentric modernity) to the Earth-form, based on the radical interdependence of everything that exists.


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