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Resumen de Narrativas de desencanto: pensar los límites de las políticas del cuidado

Ana Julia Crosa, Emma Song

  • español

    En la serie inglesa disponible en la plataforma Netflix, After life (2019), en la que se relata la pos vida de un esposo después de la muerte de su esposa, efecto del cáncer, se verán entrelazados, de una manera diferencial, compañía —como lazo social inevitable— y cuidado, durante el proceso de duelo. En efecto, el duelo expulsa al protagonista a los límites de la heterosexualidad.

    Esta narración nos permitirá delinear algunas preguntas en torno a la construcción de agendas políticas del cuidado feminista. Duelo y desencanto se despliegan, entonces, no solo como atmósferas afectivas, sino como formas políticas desde donde interrogarnos. En el presente trabajo, nos proponemos indagar acerca de lo que estas políticas emocionales hacen posible. ¿Qué sobrevive al duelo? ¿Qué posibilita el desencanto? Nuestra apuesta, desde la teoría cuir y el giro afectivo, es proponer una oportunidad para mirar-nos dentro de una articulación normativa política del afecto y del cuidado que muchas veces se convierten en un corsé conceptual.

    En este sentido, una narrativa heterosexual de duelo nos brindará claves para pensar nuestros feminismos y problematizar las políticas en torno al riesgo o peligro y la advertencia, desde la incomodidad del desencanto que propone val flores (2019). ¿Cómo imaginar otras éticas de cuidado que interrumpan la metáfora del riesgo? ¿Es posible pensar una ética de cuidado cuir?

  • English

    From an English series available on the Netflix platform: After life (Gervais, 2019), which recounts the post-life of a husband after the death of his wife, the effect of cancer. They will see company -as an inevitable social bond- and care, intertwined in a differential way during the mourning process. For that, the mourning expels the protagonist to the limits of heterosexuality.

     Grief and disappointment unfold then, not only as affective atmospheres but as political forms from which to question ourselves. This narration will allow us to draw some questions about the construction of feminist care political agendas. In the present work, we intend to inquire about what makes these emotional policies possible. What has survived grief? What makes disappointment possible? Our bet, from cuir theory and the affective turn, is to propose an opportunity to look-at-ourselves within a normative political articulation of affection and care that often become a conceptual corset.

    In this sense, a heterosexual narrative of mourning will provide us with keys to think about our feminisms and problematize the policies around risk or danger and the warning, from the discomfort of the disappoinment that val flores (2019) proposes. How to imagine other care ethics that interrupt the risk metaphor? Is it possible to think of a cuir care ethic?


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