Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Disidencia y espacios anhelados. La irrupción de un saber de retirada en el rock argentino de inicios de los 70

  • Autores: Adrián Pablo Fanjul
  • Localización: Heterotopías: Revista del área de estudios críticos del discurso, ISSN-e 2618-2726, Vol. 2, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: “Languages and dissenting speeches”), págs. 54-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dissidence and desired spaces. The irruption of a retreat knowledge in the Argentinian rock at the beginning of the 70’s.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos parte de los resultados de una investigación amplia sobre los procesos de regularización discursiva en las primeras épocas (1965-1975) del campo de producción musical que, en Argentina, se denominó rock nacional. Nos apoyamos en un marco teórico del análisis materialista de discurso, que ve la regularización como la estabilización de preconstruidos y de modos de construcción de los objetos que caracteriza la memoria discursiva en un dominio. En este artículo, delimitamos un recorte dentro de esa investigación: un período de desestabilización en la primera época del rock nacional en el que la regularización dominante coexiste con una desregulación parcial. Nuestro objetivo es caracterizar la materialidad discursiva de esa desregulación. Para ello, expondremos primero una síntesis de lo que proponemos como rasgos de la regularización dominante em los primeros años del rock argentino, construcción explicativa a la que llegamos, en nuestra investigación más abarcadora, observando la totalidad de las grabaciones de ese campo hasta la disolución de las primeras grandes bandas entre 1970 y 1971. Tras esa síntesis, presentaremos, como casos, una serie de composiciones grabadas entre 1971 y 1973, en las que observaremos cambios en relación con lo que caracterizamos como dominante. Esos cambios tienen que ver con la construcción de determinados objetos de discurso, con las configuraciones para la representación de las entidades personales, y con rasgos de las escenografías enunciativas, principalmente de las topografías recurrentes. Aunque tengan como base principal la materialidad verbal, nuestros análisis integran aspectos de la sonoridad y de la interpretación en el canto. Concluimos que los cambios detectados se relacionan con la emergencia de una posición de sujeto caracterizada por lo que denominamos un saber de retirada. Postulamos que ese saber resulta de una percepción que, ante el enfrentamiento político crecientemente violento en la época, focalizaba principalmente la amenaza y la pérdida, mientras que otras perspectivas y voces en el campo cultural destacaban el avance de luchas.

    • English

       We present here part of the results from a wider study about discursive regularization processes in the beginnings (1965-1975) of the musical production field which, in Argentina, was called rock nacional. We are supported by a materialistic discourse analysis theoretical framework, which sees regularization as the stabilization of pre-constructed entities and of the object building modes which characterize the discursive memory in a specific domain. In this article, we have selected a specific section from this wider study: a destabilization period in the early stage of national rock in which the dominant regularization co-existed with a partial deregulation. Our aim is to characterize the discursive materiality in such deregulation. For that, we will first address to a synthesis of what we propose as traces of the dominant regularization in the first years of the Argentinian rock, an explanatory construction we have reached in our wider study, by observing all the recordings in this field until the ending of the first bands between 1970 and 1971. After this synthesis, we will present, as case studies, a series of compositions recorded between 1971 and 1973, in which we may observe changes in terms of the construction of certain discourse objects, of the dominant configurations for the representation of personal entities, and of enunciative scenography traces, mainly the recurring topographies. Although our analyses are based on verbal materiality, we have studied sonority and interpretation aspects in the singing as well. We have concluded that the detected changes are related to the appearance of a subject position, characterized by what we have called retreat knowledge. We have assumed that this knowledge comes from a perception that, facing the growing violent political confrontation of that time, used to focus mainly on threats and losses, while other perspectives and voices in the cultural field would focus more on advances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno