Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Folklore digital: la vigencia de las leyendas urbanas en los creepypastas

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Heterotopías: Revista del área de estudios críticos del discurso, ISSN-e 2618-2726, Vol. 1, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Porosidad de fronteras entre estudios del discurso y otros estudios de lo social), págs. 168-170
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo relevar las variantes y las invariantes genéricas con el fin de describir las características que permitan establecer cuáles son los rasgos distintivos de los creepypasta en la República Argentina. Nuestro marco teórico está tomado del Análisis del discurso y de algunos trabajos recientes sobre mediatización y plataformas de Oscar Traversa (2009) y José Luis Fernández (2016), sobre cultura de la conectividad de José Van Dijck (2016) y sobre leyendas urbanas de Jan Harold Brunvand (2011). Consideramos que esta literatura popular en formato digital genera espacios de escritura colectiva y colaborativa en los que se comparten relatos breves de versiones o adaptaciones de leyendas urbanas con la finalidad de provocar miedo en los lectores. En Argentina, los creepypasta presentan un reto estilístico: ser creativos en la producción de variantes regionales de diversas historias clásicas. Esta investigación constituye un aporte a los estudios sobre folklore digital en nuestro país. Pero, además, creemos que los docentes se pueden enriquecer con este conocimiento pues los alumnos que son o fueron administradores, lectores o productores de creepypasta configuran un “grupo o red de grupos que generan formas particulares de producir, interpretar y poner en circulación los discursos” (Maingueneau, 2004). Los usuarios de estas y otras plataformas adquieren, por frecuentación, los rasgos genéricos y las restricciones que corresponden a estos textos. Utilizar las habilidades y los conocimientos previos de los estudiantes puede resultar productivo para subsanar algunas de las dificultades que enfrentan los alumnos en sus producciones escritas; sin olvidar las competencias que adquieren en el uso y manipulación de plataformas, pero también de ilustraciones, imágenes, videos, audios.

    • English

      The aim of this research is to relieve the genre variances and invariances of the creepypasta to establish the distinctive traits of this genre in Argentina. Our theoretical framework is taken from Discourse Analysis and recent works about mediation and platforms by Oscar Traversa (2009), studies about the culture of connectivity by José Van Dijck (2016) and works about Urban legends by Jan Harold Brunvand (2011). We believe that this popular literature in digital form generates spaces of collective and collaborative writing where short versions or adaptations of urban legends are shared with the purpose of generating fear in the readers. In Argentina the creepypasta presents a stylistic challenge: to be creative in the production of regional variants of several classical stories. This research, thus, serves as a contribution for the studies of digital folklore in our country. But moreover, we believe that teachers can enrich themselves with this knowledge because the students who were or are still administrators, readers or producers of creepypasta, participate in a “group or group network that generates particular forms of production, interpretation and circulation of discourse” (Maingueneau, 2004. our translation). The users of this and other platforms, acquire ?due to frequency? the genre features and restrictions that correspond to these texts. Using the abilities and previous knowledge of the students may be productive to overcome some of the difficulties that students face in their own written productions, not to mention the competences they acquire in the use and manipulation of illustrations, images, videos and audios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno