Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Taoist, Buddhist, and Confucian artistic expression in the Tang Dynasty: The case of The Wangchuan River Hanging Scroll by Wang Wei (699-759)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: De Medio Aevo, ISSN-e 2255-5889, Vol. 12, Nº. 2, 20, 2023 (Ejemplar dedicado a: The pope, new Moses. From Eugene IV to the Medicean popes), págs. 397-422
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La expresión artística taoísta, budista y confuciana en la dinastía Tang: El caso del rollo vertical del río Wangchuan de Wang Wei (699-759)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Wang Wei es el mejor ejemplo paradigmático del sincretismo artístico religioso que caracteriza a la dinastía Tang. Durante esta dinastía se produce una síntesis de tres religiones, taoísmo, confucianismo y budismo, en la que se intercambian y mezclan elementos artísticos con expresiones doctrinales. Esta nueva síntesis, que da origen a la expresión china San jiao he yi 三 教 合 一(“tres enseñanzas hacen una”), creó un valioso conjunto de manifestaciones artísticas que toman forma en las obras de Wang Wei. En este artículo analizamos un rollo vertical de Wang Wei que forma parte del patrimonio inventariado en la Universidad Complutense de Madrid. Es un paisaje titulado “la villa junto al río Wang”, y retrata una escena en un jardín chino por excelencia. Es un raro ejemplo de rollo vertical, en el que aparecen 24 sellos antiguos, verificados uno a uno a partir de diferentes fuentes. Cuatro pertenecen al canciller Jia Sidao (s. XIII), incluido el famoso sello Chang, y ocho al catálogo de sellos de los emperadores Qianlong y Jiaqing (siglo XVIII y principios del XIX). Tres no han sido identificados y uno está muy borroso. El contenido de este rollo aparece citado en la lista de 126 pinturas atribuidas a Wang Wei en el catálogo Xuanhe patrocinado por el emperador Song Huizong en el año 1120. En el siglo XXI aparece como un homenaje secular, “obra impresionante de Wang Wei”, conservada en la Universidad Complutense de Madrid.

    • English

      Wang Wei is the best paradigmatic exemplar of the religious artistic syncretism that characterizes the Tang dynasty. During this dynasty there is a synthesis of three religions, Taoism, Confucianism and Buddhism, in which elements of artistic and doctrinal expression are exchanged and mixed. This new synthesis, that gives birth to the Chinese expression San jiao he yi三教合一 («Three teachings make one»), created a valuable set of artistic expressions that take shape in Wang Wei›s work. In this article we analyze a hanging scroll that belongs to the patrimonial inventory of the Complutense University of Madrid. It is a landscape of the Wang Chuan Villa and River, and portrays a scene in a quintessential Chinese garden. It is a very rare example of vertical scroll that includes 24 ancient seals, checked one by one from different sources. Four of them may be attributed to Jia Sidao (13rd century), including the famous Chang seal, and eight belong to the catalog of the Qianlong and Jiaqing emperors (18th and early19th centuries). Three are unidentified and one blurred. Among the 126 paintings attributed to Wang Wei in the Xuanhe catalogue sponsored by the emperor Song Huizong and published in 1120 appears mentioned the content of this scroll. In the 21st century the scroll appears as a secular tribute, an “impressive work of Wang Wei”, preserved in the Complutense University of Madrid


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno