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In angulum Europae: on Moses and Crusades in Aeneas Silvius Piccolomini’s Oration Moyses, vir Dei

    1. [1] Sapienza Università di Roma (Italy)
  • Localización: De Medio Aevo, ISSN-e 2255-5889, Vol. 12, Nº. 2, 20, 2023 (Ejemplar dedicado a: The pope, new Moses. From Eugene IV to the Medicean popes), págs. 277-289
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • In angulum Europae: Moisés y las cruzadas en la oración Moyses, vir Dei de Enea Silvio Piccolomini
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la oración Moyses, vir Dei (1452), el humanista italiano Enea Silvio Piccolomini pide al papa, Nicolás V, organizar una cruzada contra los turcos. Además de exponer la necesidad y factibilidad de una cruzada, Piccolomini aborda la cuestión de la autoridad papal. De hecho, por un lado, la oración admite la superioridad del poder pontificio sobre el imperial o conciliar; por otro lado, identifica al papa como la única persona que tiene autoridad para decidir sobre los asuntos de la cruzada. En ambos casos, Piccolomini recurre a identificar al papa con Moisés, heredando dos tradiciones medievales y renacentistas. Según la primera, la autoridad mosaica es el modelo de la autoridad papal. Recibida directamente de Dios, dicha autoridad es por tanto indiscutible, insuperable e indivisible. Según la segunda tradición, Moisés es la prefiguración tipológica de Cristo y del líder cruzado, empeñados en conducir al Pueblo Elegido hacia la libertad terrenal y eterna. El presente estudio se propone analizar la interacción, en la oración, de estos dos marcos tipológicos.

    • English

      In the oration Moyses, vir Dei (1452), the Italian humanist Aeneas Silvius Piccolomini addresses the pope, Nicholas V, the request for a crusade against the Turks. In addition to exposing the necessity and feasibility of a crusade, Piccolomini addresses the issue of papal authority. Indeed, on the one hand, the oration admits the superiority of pontifical power over imperial or conciliar power; on the other hand, it identifies the pope as the only person having the authority to decide on crusade matters. In both cases, Piccolomini resorts to identifying the pope with Moses, inheriting two Medieval and Renaissance traditions. According to the first one, Mosaic authority is the model for papal authority. Received directly from God, it is therefore indisputable, insurmountable and indivisible. According to the second tradition, Moses is the typological prefiguration of Christ and of the crusade leader, intent on leading the Chosen People towards earthly and eternal freedom. The present study aims to analyze the interplay, in the oration, of these two typological frames.


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