Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los posgrados en México en modalidad no escolarizada (online) 2022

    1. [1] TECH México Universidad Tecnológica
  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 4, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: REPED 4(2)), págs. 76-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Postgraduate degrees in Mexico in non-school mode (online) 2022
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo fue analizar los estudios de posgrado en la actualidad en México, destacando la modalidad no escolarizada (online) y en especial los estudios de nivel doctoral. El artículo está estructurado con el método descriptivo, con característica empírica y con enfoque cuantitativo, recopilando información en forma secundaria. La información proviene principalmente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de los portales de las universidades. En el ciclo escolar 2021-2022 se contaba con 421,668 estudiantes de posgrado en el país, de ellos 43.6% cursaban estudios en modalidad no escolarizada. De los cuales, 132,903 alumnos realizaban maestría, donde las diez universidades mayores concentraban al 51.7% de la maestría en modalidad no escolarizada, destacando: TEC Milenio: 8.9%; Universidad Tecnológica de México (UNITEC): 8.7%; Universidad del Valle de México (UVM): 8.6%; Instituto de Estudios Universitarios (IEU) al 7.2%. En el nivel doctoral online se cuenta con 11,588 estudiantes, concentrando las primeras ocho universidades al 39.6% de los alumnos, destacando: Instituto Universitario Contemporáneo de las Américas (ICLAM): 6.9%; Universidad Benito Juárez García (UBJOnline): 6.9%; Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI): 6.1%. Estos hallazgos ofrecen perspectivas sobre el estado actual de la educación de posgrado en México, guiando la formulación de políticas destinadas a mejorar la calidad de los programas académicos en este nivel educativo.

    • English

      The aim of this paper is to analysepostgraduate studies in Mexico today, highlighting the non-school-based (online) modality and especially doctoral studies. The article is structured with the descriptive method, with an empirical characteristic and a quantitative approach, collecting information in secondary form. The information comes mainly from the National Association of Universities and Higher Education Institutions (ANUIES) and university portals. In the 2021-2022 school year, there were 421,668 postgraduate students in the country, of whom 43.6% were studying in non-school mode. Of these, 132,903 students were studying for master's degrees, with the ten largest universities accounting for 51.7% of the master's degrees in non-school mode, including: TEC Milenio: 8.9%; Universidad Tecnológica de México (UNITEC): 8.7%; Universidad del Valle de México (UVM): 8.6%; Instituto de Estudios Universitarios (IEU): 7.2%. At the online doctoral level, there are 11,588 students, with the first eight universities accounting for 39.6% of students, including: Instituto Universitario Contemporáneo de las Américas (ICLAM): 6.9%; Universidad Benito Juárez García (UBJOnline): 6.9%; Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI): 6.1%.These findings offer insights into the present status of postgraduate education in Mexico, guiding the formulation of policies aimed at enhancing the quality of academic programs within this educational tier


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno