La creación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en 1989, no sólo constituyó la transformación de la relación entre la comunidad artística y el Estado, sino también propició, de la mano del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), una nueva forma de concebir la política cultural en México. Este artículo analiza las bases estructurales del Fondo e identifica las modificaciones administrativas y operativas que ha tenido en la alternancia política —del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al de Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena)— y cómo éstas respondieron a los ideales de cada partido en el poder. Asimismo, explora el perfil neoliberal del Fondo, los motivos por los que fue posible su extinción, en 2020, y la situación actual del nuevo Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (SACPC).
The creation of the Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) in 1989, not only represented the transformation of the relationship between the artistic community and the State, it also propitiated, together with the Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a new way of conceiving cultural policy in Mexico. This article analyzes the structural bases of Fonca and identifies the administrative and operational modifications that it had in the political alternation of pri, pan and Morena and how they responded to the ideals of each party. The neoliberal profile of the fund is also explored, as well as the reasons why it was extinguished in 2020 and the current situation of the new Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (SACPC).
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