Vera Cruz, Portugal
City of Burlington, Estados Unidos
La tartamudez es un trastorno multidimensional del neurodesarrollo que comprende conductas primarias y secundarias, pero también sentimientos y actitudes. Esto tiene una enorme importancia en la caracterización global y el impacto de la tartamudez. Esta investigación pretende: 1) mostrar la adaptación y validación del instrumento de evaluación A-19 al portugués europeo y 2) analizar la validez de constructo del A-19 a través de un estudio piloto. Se desarrolló un estudio transversal, cuantitativo y cualitativo para garantizar la adaptación y validación de contenido de A-19. El logro de equivalencias semánticas, conceptuales, experienciales e idiomáticas fue posible tras el debate de expertos acerca de varios ítems relativos a significado, concepto y experiencia cultural. La versión portuguesa final de A-19 se utilizó en un estudio piloto en el que participaron 42 niños (21 niños que tartamudean y 21 niños que no tartamudean). El grupo de niños en edad escolar que tartamudean presentó una media de A-19 más alta (6,29) en comparación con los niños que no tartamudean (5,48), aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa. La versión portuguesa de A19 identifica las diferencias en sentimientos y actitudes entre niños en edad escolar que tartamudean y que no tartamudean. El hecho de que esta muestra de niños que tartamudean ya esté asistiendo a sesiones de logopedia en las que se exploran las reacciones emocionales, conductuales y cognitivas, puede haber contribuido a una diferencia no significativa en las puntuaciones del A-19. Los datos sobre validez de contenido y de constructo del A-19 muestran que se trata de un instrumento válido para evaluar sentimientos y actitudes de niños tartamudos en edad escolar.
Stuttering is a multidimensional neurodevelopmental disorder that comprises primary and secondary behaviors but also feelings and attitudes. These ones have a huge importance in the overall characterization and impact of stuttering. This research aims to: 1) guarantee the adaptation and content validation of the assessment instrument A-19 to European Portuguese, and 2) analyze A-19 construct validity through a pilot study. A cross-sectional, quantitative and qualitative study was developed to ensure the adaptation and content validation of A-19. The achievement of semantic, conceptual, experiential and idiomatic equivalences was only possible after the experts’ debate of several items concerning meaning, concept and cultural experience.The final Portuguese version of A-19 was used in a pilot study in which 42 children participated (21 children who stutter and 21 children who do not stutter). The group of school-age children who stutter presented a higher A-19 mean (6.29) in comparison with children who do not stutter (5.48), although the difference was not statistically significant. The Portuguese Version of A-19 identifies the differences in feelings and attitudes between school age children who do and who do not stutter. The fact that this sample of children who stutter is already attending speech and language therapy sessions in which emotional, behavioural and cognitive reactions are explored, may have contributed to a non-significative difference in A-19 scores. The content and construct validity of A-19 European Portuguese Version is assured, as so this is a valid instrument to assess feelings and attitudes of school age children who stutter
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