Madrid, España
El presupuesto público es concebido desde nuestra Carta Magna como una herramienta de bienestar nacional, que debe transitar por el periodo de un año calendario por las instancias gubernamentales para solventar las necesidades del desarrollo. Pero, el uso de tal herramienta no puede ser casuístico o distorsionado, máxime, cuando ya se cuenta con todo un esquema jurídico, técnico y conceptual que permite no solo su correcto enfilamiento conforme aquellas necesidades, sino también su análisis previo y posterior a su ejecución, sea por instancias de control político, fiscalizadoras o ciudadanía en general. No obstante, también se perciben lagunas, sobre todo metodológicas, que conllevan una aplicación errónea de los recursos que, vía impuestos o endeudamiento, conforman la Hacienda Pública.
Public budget is conceived from our Constitution as a tool for national well-being, which must go through the period of a calendar year through government agencies to solve needs for development. But, the use of such a tool cannot be casuistic or distorted, especially, when there is already a whole legal, technical and conceptual framework that allows not only its correct routing according to those needs, but also its analysis before and after its execution, whether by instances of political control, oversight or citizenship. However, there are also gaps, especially methodological, which lead to an erroneous application of resources that, through taxes or indebtedness, shape Public Treasury.
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