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España a la cabeza en la litigación derivada del cártel de los fabricantes de camiones. Primeras sentencias del Tribunal Supremo Español y su relevancia en Europa

  • Autores: Ben Bornemann, Julia Suderow
  • Localización: Cuadernos de derecho transnacional, ISSN-e 1989-4570, Vol. 15, Nº. 2, 2023, págs. 1040-1050
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spain leading the way in the truck’s cartel litigation. First rulings by the Spanish Supreme Court and their relevance in Europe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un conjunto de 15 sentencias de casación, el Tribunal Supremo resuelve cuestiones fundamentales para la aplicación privada del Derecho de la Competencia en la jurisdicción española pero que se proyectan sobre el resto de los Estados miembros en procedimientos muy similares. Estas sentencias analizan, entre otras cosas, la facultad del juez para estimar los daños y perjuicios, la (no) necesidad de acceder a las fuentes de prueba inter partes, la proporcionalidad y las normas para los informes periciales económicos, así como los intereses y la prescripción. Las quince sentencias condenan a los miembros del cártel de camiones a indemnizar a diversos compradores de camiones con un porcentaje mínimo del 5% del valor de la compraventa más intereses. Este cartel ha generado la mayor ola de litigación antitrust en Europa tanto a nivel nacional como ante el TJUE que se ha pronunciado ya en diversas ocasiones, la más reciente en el asunto Tráficos Manuel Ferrer.

    • English

      In a series of 15 cassation judgments, the Supreme Court resolves fundamental issues for the private application of competition law within the Spanish jurisdiction, but which are projected to the rest of the Member States in very similar proceedings. These judgments analyse, among other things, the judge’s power to assess damages, the (non-) necessity of access to evidence inter partes, proportionality and the rules on economic expert testimony, as well as interests and limitation. The fifteen judgments condemned the members of the truck cartel to compensate various truck purchasers with a minimum of 5% of the purchase value plus interest. This cartel has generated the largest wave of antitrust litigation in Europe, both at national level and before the ECJ, which has already ruled on several occasions, most recently in the Tráficos Manuel Ferrer case.


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