Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Critical Pedagogy: A Journey from Its Origins to Critical Pedagogy in Colombian Education

  • Autores: Silvio Fabian López Olivera, Lina María Martínez
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 4170-4184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogía Critica: Un Viaje por los Origines de la Pedagogía Critica en Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A great revolution in the way teachers and educators see language teaching and learning, and its scope has started to gain weight in the last decades, all brought about by the extraordinary emerging research and theories to change this traditional view. Language teaching and learning have moved from the classroom settings, where the focus was just on what happens in the classroom, to more pressing matters, and now they aim to develop more than language skills (listening, speaking, reading, writing, and the like). Instead, they intent to develop critical thinking, critical and political consciousness, and social justice awareness through what some educators have called Critical Pedagogy (CP hereafter), which leads to the transformation of the individual, the learning environment, and society (Freire, 1970). What follows is by no means definite about Critical Pedagogy but an attempt to introduce and conceptualize the origin, definition, principles, view of teachers and learners, and the current situation of CP in Colombia and end it with our understanding of what has been presented throughout this paper, along with some general conclusions.

    • English

      Una gran revolución en la forma en que profesores y educadores ven la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y su alcance ha comenzado a ganar peso en las últimas décadas, todo ello provocado por las extraordinarias investigaciones y teorías emergentes para cambiar la visión tradicional de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. La enseñanza y el aprendizaje de idiomas han pasado del entorno del aula, donde la atención se centraba únicamente en lo que sucede en el aula, a asuntos más apremiantes, y ahora apuntan a desarrollar algo más que habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer, escribir y similares). En cambio, intentan desarrollar el pensamiento y la conciencia crítica, la política y la conciencia de justicia social a través de lo que algunos educadores han llamado Pedagogía Crítica (CP en adelante), que conduce a la transformación del individuo, el entorno de aprendizaje y la sociedad. La información que se presenta a continuación no es de ninguna manera definitivo sobre la Pedagogía Crítica, sino un intento de presentar y conceptualizar el origen, la definición, los principios, la visión de docentes y alumnos, y la situación actual de la Pedagogía Crítica en Colombia y finalizar con nuestra comprensión de lo que se ha presentado a lo largo este artículo, junto con algunas conclusiones generales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno