Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Enseñanza por Competencia y el Enfoque Semántico Comunicativo de la Enseñanza del Lenguaje

José Luis Ortega Cuello

  • español

    La formación centrada en competencias se relaciona con cómo los docentes comprenden, internalizan y modulan el proceso educativo con el objetivo de promover habilidades, destrezas y valores definidos, mientras potencian sus propias habilidades como educadores. Este enfoque se basa en principios como la formación holística, la transversalidad, la adaptabilidad y la atención a las demandas sociales, culturales, éticas y económicas, buscando equilibrar el conocimiento teórico con la práctica. Por tanto, se definió como objetivo analizar los fundamentos teóricos que sustentan la enseñanza por competencia y el enfoque semántico comunicativo de la enseñanza del lenguaje. Metodológicamente se fundamentó en un análisis documental cualitativo, el cual hace referencia a un proceso de recuperación, que responde a los requerimientos informativos de los interesados relacionados con conocer primero, lo que otros investigadores han realizado sobre un tema específico y segundo las consideraciones sobre dichas investigaciones. Se concluyó que la enseñanza basada en competencias tiene un fuerte enfoque en la relevancia y pertinencia de lo que se enseña. Reconoce que cada estudiante proviene de un entorno particular y tiene necesidades únicas. Por lo tanto, el proceso educativo debe estructurarse de tal manera que responda a estas realidades, preparando a los estudiantes no sólo para superar exámenes académicos, sino para enfrentar los desafíos que encontrarán en sus comunidades y en el mundo laboral. A diferencia de modelos educativos más tradicionales, donde el estudiante es visto principalmente como receptor pasivo de información, en la enseñanza por competencias, el estudiante se convierte en un actor central en su propio proceso de aprendizaje.

  • English

    Competency-focused training relates to how teachers understand, internalize and modulate the educational process with the aim of promoting defined skills, abilities and values, while enhancing their own skills as educators. This approach is based on principles such as holistic training, transversality, adaptability and attention to social, cultural, ethical and economic demands, seeking to balance theoretical knowledge with practice. Therefore, the objective was to analyze the theoretical foundations that support competency-based teaching and the communicative semantic approach to language teaching. Methodologically, it was based on a qualitative documentary analysis, which refers to a recovery process, which responds to the information requirements of the interested parties related to knowing first, what other researchers have done on a specific topic and second the considerations on said investigations. It was concluded that competency-based teaching has a strong focus on the relevance and relevance of what is taught. Recognizes that each student comes from a particular background and has unique needs. Therefore, the educational process must be structured in such a way that it responds to these realities, preparing students not only to pass academic exams, but to face the challenges they will encounter in their communities and in the world of work. Unlike more traditional educational models, where the student is mainly seen as a passive receiver of information, in competency-based teaching, the student becomes a central actor in his own learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus