Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencias Investigativas sobre el Desarrollo de Competencias Básicas en Lenguaje a partir de la Filosofía para Niños

  • Autores: José Luis Ortega Cuello
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 4123-4136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research Trends on the Development of Basic Language Skills from Philosophy for Children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza por competencias plantea un reto mayúsculo para las instituciones educativas. No es solo un enfoque que exige la transmisión de conocimientos, sino que también demanda la formación integral de los estudiantes en habilidades, destrezas y valores. Esta formación integral va más allá de la adquisición de información y se sumerge en cómo el estudiante puede usar, integrar y aplicar ese conocimiento en situaciones reales y cambiantes. Por tanto, se definió como objetivo el presente artículo analizar las tendencias investigativas relacionadas con el desarrollo de competencias básicas en lenguaje a partir de la filosofía para niños. Metodológicamente se fundamentó en un análisis documental cualitativo. Se concluyó que los estudios presentados demuestran la relevancia de incorporar metodologías interdisciplinarias en la educación primaria. la importancia de involucrar a los niños en debates y diálogos filosóficos para mejorar sus habilidades lingüísticas. Al estimular el pensamiento crítico, la capacidad de cuestionamiento y la articulación de argumentos, se propicia un desarrollo más holístico de las habilidades comunicativas. En la idea de que la comunicación en el ámbito educativo requiere de espacios auténticos de diálogo y reflexión. La calidad de la comunicación no depende solamente de la cantidad de información compartida, sino de la profundidad de los intercambios generados, lo que implica una escucha activa y una participación equitativa entre docentes y alumnos.

    • English

      Competency-based teaching poses a major challenge for educational institutions. It is not only an approach that requires the transmission of knowledge, but also demands the integral formation of students in skills, abilities and values. This comprehensive training goes beyond the acquisition of information and immerses itself in how the student can use, integrate and apply that knowledge in real and changing situations. Therefore, the objective of this article was to analyze research trends related to the development of basic language skills based on philosophy for children. Methodologically, it was based on a qualitative documentary analysis. It was concluded that the studies presented demonstrate the relevance of incorporating interdisciplinary methodologies in primary education. The importance of involving children in philosophical debates and dialogues to improve their language skills. By stimulating critical thinking, the ability to question and the articulation of arguments, a more holistic development of communication skills is encouraged. In the idea that communication in the educational field requires authentic spaces for dialogue and reflection. The quality of communication does not depend only on the amount of information shared, but also on the depth of the exchanges generated, which implies active listening and equal participation between teachers and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno