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Ropa tendida: Gestos de la experiencia cotidiana de la ciudad

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Rupturas, ISSN-e 2215-2466, Vol. 10, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 127-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hangin Clothes: Gestures of the Everyday Experience of the City
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por obvia e insignificante, la ropa tendida pasa la mayor parte del tiempo desapercibida en nuestro deambular cotidiano. Sin embargo, asomada por las ventanas o flotando con el viento, es parte del paisaje urbano de nuestras ciudades. Más aún, en su supuesta insignificancia, la ropa tendida sugiere múltiples aspectos de la vida actual: restricciones e inadecuaciones del espacio; rutinas laborales y de descanso; identidades sociales y coordinaciones comunitarias. ¿Qué vemos cuando vemos la ropa tendida? ¿Seguimos viendo nuestra vestimenta? ¿O comenzamos a ver colores, formas, historias, intimidades? Des-guardar y exponer nuestra vestimenta puede interpelarnos en varios registros: ¿qué es lo que decidimos exponer? ¿Qué es legítimo hacer visible? ¿Qué cosas escondemos del escrutinio de los otros? En este texto, indagamos sobre cómo la presencia de la ropa tendida puede procesarse como una serie de gestos, las cuales remiten a diferentes acercamientos a las materialidades que conforman nuestra experiencia cotidiana de la ciudad. Estos vinculan lo funcional con lo poético y lo expuesto con lo íntimo. Inspirados en la noción de “lo infraordinario” de Perec, y apoyándonos en la comprensión de la importancia de los gestos cotidianos y la sociología de los objetos, exploramos la potencia sensible, pública y política de la ropa tendida en entornos urbanos.

    • English

      Obvious and insignificant, hanging clothes spend most of the time unnoticed in our daily wanderings. However, leaning out of the windows or floating in the wind, they are part of the urban landscape of our cities. Moreover, in its supposed insignificance, hanging clothes suggest multiple aspects of current life: restrictions and inadequacies of space; work and rest routines; social identities and community coordinations. What do we see when we see hanging clothes? Do we still see our clothes? Or do we begin to see colors, shapes, stories, intimacies? Des-save and expose our clothes can interpellate us in several ways: what do we decide to expose? What is it legitimate to make visible? What things do we hide from the scrutiny of others? In this text we inquire about how the presence of hanging clothes can be understood as a series of gestures that refer to different approaches to the materialities that make up our daily experience of the city. Gestures that link the functional with the poetic and exposed with the intimate. Inspired by the notion of Perec’s “infraordinary” and based on the understanding of the importance of everyday gestures and the sociology of objects, we explore the sensitive, public and political power of hanging clothes in urban environments.


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