Se presenta, en el contexto de la etnoregión yoreme mayo de Sinaloa, un análisis del neoindigenismo mexicano que surgió a la par de la incorporación de la gobernanza como estrategia de administración pública y la intensificación de la interculturalidad, principalmente en la educación. A través de un desarrollo multi-método con predominio del método histórico cronológico se describen a) la interculturalidad y la comunidad gubernamentales como supra-conceptos que minimizan la cuestión indígena, b) los cambios en la legislación nacional y estatal, c) el aumento de organismos e instituciones de control indígena, d) la diversidad de sistemas educativos atendiendo las comunidades. Además, se determinan las estrategias que esta gobernanza ha presentado.
In the context of the Yoreme Mayo ethno-region of Sinaloa, It is presented an analysis of Mexican neo-indigenousism. This emerged at same time as the incorporation of governance as a public administration strategy and the intensification of interculturality, mainly in education. It is described through a multi-method development, with a predominance of the chronological historical method, a) interculturality and the governmental community as supra-concepts that minimize the indigenous question, b) changes in national and state legislation, c) the increase of indigenous control agencies and institutions, d) the diversity of educational systems serving communities. In addition, the strategies that this governance has presented are determined.
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