Esta ponencia presenta una estrategia de apoyo al desarrollo de las habilidades de visión espacial y dibujo de croquis, mediante la utilización de aplicaciones informáticas e Internet. En primer lugar se relacionan aquellos sitios Web que ofrecen contenidos vinculados al desarrollo de habilidades de visualización espacial.
Los hemos categorizado y estructurado de manera que sirvan de ayuda a aquellos estudiantes que llegan a la universidad con una formación deficiente en esta área. A continuación analizamos las técnicas disponibles para la medición de las habilidades espaciales y cómo se pueden utilizar para validar si una determinada experiencia formativa recibida por parte de los alumnos mejora dichas capacidades. Por último presentamos nuestro trabajo actual orientado al desarrollo de una herramienta docente de bocetado asistido por ordenador, cuyo objetivo es la generación automática de modelos 3D a partir de croquis de objetos en perspectiva.
This paper presents a strategy to support sketching and spatial abilities development by means of computer applications and Internet. In first place, we present and analyze available Web sites devoted to support spatial abilities, in order to offer these resources to students with problems in this area. Then, we survey existing techniques to measure spatial abilities, showing how to use them to validate a teaching activity in this field. Last part of this paper is dedicated to present an educational sketch-based modeling tool. This tools allows to build automatically a 3D model using a sketched axonometric view as input, and then normalized orthographic projections of the model are shown.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados