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La función social en la danza del son de negros en gamero y su conquista

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Cultura Latinoamericana: Revista de Estudios Interculturales, ISSN-e 2539-0791, ISSN 2346-0326, Vol. 32, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Cultura Latinoamericana), págs. 108-143
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La transculturación de los pueblos indígenas y afrocolombianos es multidimensional. Es así como, en el caso los gameranos inscribieron sus tradicionesdanzarias con un lenguaje vivo, emulando formas irregulares de la naturalezaa pesar de la imposición cultural de un proyecto ideológico que surgió del vínculo entre religión y poder, y que pretendió sustituir las identidades culturalesmediante la superposición de una estructura social extraña sobre otra. Este artículo de investigación analiza cómo la Danza de la conquista, el Son de negrosy La Guillermina resuelven problemas de integración al preservar la tradiciónoral, creencias y mitos que sustentan los códigos danzarios en artistas e imaginarios colectivos. La rebeldía y la bufa, pues, enmascaran una especie de códigoguerrero con figuras que permiten comprender el conjunto de saberes de unpueblo cuya complejidad está más allá de ser irreductibles a análisis históricoformales o en clave sistémica. Es por ello que la metodología empleada en esteanálisis se centra en el estudio hermenéutico, semántico y simbólico del conjunto de elementos y conocimientos que subyacen ocultas en sus canciones yen el juego danzario.


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