Fisciano, Italia
Entre las nuevas expresiones de la narrativa colombiana, y dentro de una tradición de larga y consolidada trayectoria en el país, la literatura de la violencia, se destaca la producción de un joven autor santandereano, Daniel Ferreira, que ha entregado las primeras expresiones de una planeada “Pentalogía (infame) de Colombia” en tres recientes novelas: Balada de los bandoleros baladíes (2011), Viaje al interior de una gota de sangre (2011) y Rebelión de los oficios inútiles (2014). El artículo propone una aproximación a su proyecto narrativo, analizando en particular aspectos compositivos y textuales de la última, que, fundada sobre un fragmentario y ambiguo edificio de huellas documentales, contribuye a alimentar la reflexión sobre la memoria y el olvido de las guerras que han dramáticamente atravesado la historia del país.
Among the new voices of the Colombian narrative, and within the context of a solid and long tradition of literature of violence, we point out the literary production of a young writer of Santander, Daniel Ferreira, who delivered the first expression of an organized “Pentalogía (infame) de Colombia” in his three novels: Balada de los bandoleros baladíes (2011), Viaje al interior de una gota de sangre (2011) and Rebelión de los oficios inútiles (2014). This article proposes an introduction to his work, analyzing above all the literary aspects of his last novel, which, based on a fragmentary and ambiguous construction of documentary marks, relights the deep reflection about the memories and the oblivion of all those conflicts that dramatically portrayed the history of the country.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados