Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Savoir vendre. Les pratiques de la vente en Grèce classique, entre visibilité, esthétique et performance

  • Autores: Maria Cecilia D'Ercole
  • Localización: Dialogues d'histoire ancienne, ISSN 0755-7256, Vol. 49, Nº Extra 27, 2023 (Ejemplar dedicado a: Les lieux à savoir dans l'Athènes démocratique), págs. 149-166
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Saber vender. Prácticas de venta en la Grecia clásica: entre visibilidad, estética y rendimiento
    • Knowing How to Sell. Sales Practices in Classical Greece: Between Visibility, Aesthetics and Performance
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A través del análisis del léxico de la venta en la Grecia clásica, este artículo se propone mostrar hasta qué punto el comercio movilizaba ciertas categorías conceptuales (exponer, ordenar) y ciertas habilidades relacionadas con el espectáculo, en el contexto de espacios concretos: el deigma en las zonas portuarias, las instalaciones temporales denominadas skenai en el Ágora, etc. La acumulación y la disposición espacial de las cosas influyen en la percepción de los bienes e influyen en el comportamiento de los compradores. Por su parte, la temporalidad efímera de las instalaciones y exposiciones acentúa el aspecto de actuación y representación que concierne tanto a los vendedores como a sus clientes. De este modo, los espacios de los mercados muestran una contigüidad con otras formas de conocimiento de la ciudad, desde el arte de la especulación hasta la retórica y la teatralidad. Entonces, son lugares donde tiene lugar la construcción de una imagen pública y de respetabilidad social

    • English

      Through the analysis of the vocabulary of sale in classical Greece, this article aims to point out the extent to which trade involved certain conceptual categories (showing, disposing) and certain skills that come under the heading of performance within the framework of specific spaces: such as the deigma in the port, and the temporary installations known as skenai in the agora. The accumulation and spatial arrangement of things influence the perception of goods as well as the behaviour of buyers. The ephemeral nature of the installations and exhibitions puts the emphasis on performance and representation on the part of both the sellers and their customers. Merchant spaces thus show a contiguity with several other knowledges and skills of the city: from the art of commerce to rhetoric and theatricality. They are thus the places where a public image and social respectability are built

    • français

      À travers l’analyse du lexique de la vente en Grèce classique, cet article se propose de montrer à quel point le commerce mobilise certaines catégories conceptuelles (montrer, disposer) et certains savoir-faire qui relèvent de la performance, dans le cadre d’espaces déterminés : le deigma dans les espaces portuaires, les installations temporaires dites skenai dans l’agora, etc. L’accumulation et l’ordonnance spatiale des choses influencent la perception des biens et infléchissent les comportements des acquéreurs. La temporalité éphémère des installations et des expositions accentue, quant à elle, l’aspect de performance et de représentation qui concerne aussi bien les vendeurs que leurs clients. Les espaces marchands montrent ainsi une contiguïté avec plusieurs autres savoirs de la cité, de l’art de la spéculation à la rhétorique et à la théâtralité. Ils sont de ce fait les lieux de la construction d’une image publique et de la respectabilité sociale


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno